‘Guerra de petroleros’ en el golfo Pérsico: Irán incauta un “buque extranjero que transportaba combustible de contrabando”

La Guardia Revolucionaria de Irán se ha apoderado de un “barco extranjero” diciendo que estaba “contrabandeando” un millón de barriles de combustible, informó la agencia iraní Tasnim.

Un petrolero extranjero con 12 tripulantes fue detenido al sur de la isla de Larek en el golfo Pérsico, comunicó el medio Fars News Agency.

Los acontecimientos tienen lugar en medio de las tensiones entre Teherán y Londres por un petrolero incautado.

El 4 de julio las autoridades de Gibraltar (territorio británico de ultramar) detuvieron el petrolero Grace 1, que supuestamente transportaba crudo iraní a Siria, hecho refutado por Teherán.

Gibraltar explicó que la detención fue realizada tras recibirse informaciones de que “el buque Grace 1 estaba actuando en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Siria”.

A su vez, el canciller español, Josep Borrell, declaró que las autoridades de Gibraltar capturaron el buque a petición de Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Irán elevó una protesta ante el embajador del Reino Unido en Teherán, mientras que el portavoz diplomático iraní, Abás Musaví, declaró que Teherán considera improcedente la captura del petrolero por sanciones no basadas en resoluciones de la ONU.

Por su parte, el viceministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, reiteró varias veces que el petrolero detenido en el estrecho de Gibraltar no transportaba petróleo a Siria.

Agencias

Deja una respuesta