Guaidó busca refugio en una embajada europea para evitar arresto: Diosdado Cabello

El presidente de la gobernante Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo el martes que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, “eligió” una embajada europea “donde quiere ir”, y evitar ser capturado por los delitos que le atribuye la Fiscalía.

El líder opositor está acusado por el régimen de Maduro de estar vinculado a la fallida invasión del domingo y a varios intentos de “golpe de Estado” en los últimos dos años, por lo que fue llamado a declarar ante la fiscalía el pasado mes de marzo, pero no se presentó a la reunión, ausencia que podría tener consecuencias legales para él.

El Ejecutivo considera que Guaidó ha incurrido en varios delitos, además de los supuestos intentos de golpe de Estado, ya que, a pesar de tener órdenes de no salir del país, a principios de este año realizó una gira internacional que lo hizo más popular, pero cuando regresó sus opositores lo acusaron.

El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al Sr. Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día irá a la cárcel, no lo dude. Ese día no ha llegado, pero llegará”, aseguró el mandatario venezolano Nicolás Maduro tres días después del regreso del líder opositor a Venezuela.

Con los cargos que le imputan la Fiscalía y el propio gobierno, Guaidó podría ser detenido por traición a la patria, incumplimiento de órdenes judiciales y varios intentos de golpe de Estado.

Sin referirse directamente a la posible detención o persecución de Guaidó, Cabello insistió en que “ya ha elegido la embajada donde quiere ir, es europea. Él sabe de lo que estoy hablando. Ya que envió algunas maletas. ¿Qué tendrán esas maletas?”.

Además, Cabello dijo que esperará “a ver qué pasa”, porque, irónicamente, “probablemente terminaremos protegiéndolo”, así como a “todos estos terroristas” que han tratado de atacar a la llamada revolución bolivariana.

El régimen venezolano ha dicho que la incursión marítima que frustró el domingo pasado era parte de esta expedición, que también pretendía asesinar a Maduro.

El frustrado ataque ha provocado unas 15 detenciones y 8 muertos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

INTENTO DE ASESINATO

Cabello confirmó que el fallido ataque del domingo tenía como objetivo asesinar a Nicolás Maduro para establecer una junta cívico-militar dirigida por el ex general Raúl Baduel y con la participación del propio Guaidó.

“Esto es lo que está en los documentos”, dijo Cabello, mientras mostraba un organigrama encabezado por Baduel, quien fue ministro de defensa de Hugo Chávez durante su mandato y ha estado en una prisión militar durante años por participar en una conjura contra el fenecido presidente.

Dijo que Guaidó tendría la responsabilidad de “jefe del consejo legislativo”. El supuesto consejo también incluiría a los militares Héctor Hernández como “secretario de estado”, Igbert Marín como “jefe del consejo estratégico” y Antonio Sequea como “secretario de estado de interior y justicia”.

Sequea fue arrestado el lunes junto con un grupo de atacantes que el gobierno llama “mercenarios” y entre ellos se encuentran dos ciudadanos estadounidenses llamados Airan Berry y Luke Denman.

Según Cabello, entre los documentos incautados también había una lista de ascensos militares que no mostró.

EE.UU. Y COLOMBIA BAJO SOSPECHA

El jefe de la Asamblea Constituyente también acusó a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Iván Duque, de ser responsables de la organización del atentado que fue neutralizado el domingo.

Pero Trump se desvinculó de los hechos del martes y dijo que su administración “no tiene nada que ver”, siguiendo así los pasos de Colombia, que también rechazó, por “infundadas y especulativas”, las acusaciones de Venezuela.

Sin embargo, Cabello aseguró que el gobierno de Estados Unidos “es el que está detrás de este intento (…) ¿Han pasado 48 horas y usted no se había enterado presidente (Trump)? No es muy creíble”.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta