“El estudio de EEUU sobre la ‘supervivencia’ de Rusia nos acerca a una guerra nuclear”

Así se lo contó a Sputnik Theodore Postol, quien fuese el principal asesor científico del Jefe de operaciones navales de la Marina de EEUU.

Anteriormente, la agencia Bloomberg informó que la comunidad de inteligencia estadounidense y el Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas (Stratcom) trabajan en la evaluación de la capacidad de las autoridades de Rusia y China de sobrevivir a un ataque nuclear y continuar funcionando.

“Esta acción lo que hace es confirmar los peores temores de las élites políticas de Rusia y China. Esto los motiva a prepararse para poder garantizar la puesta en marcha de una respuesta nuclear si EEUU realiza un ataque”, enfatiza Postol.

El analista recordó las palabras del presidente ruso, quien calificó de “extremadamente peligrosos” los intentos de romper con la paridad en las armas nucleares. Vladímir Putin dijo que la cooperación entre Rusia y EEUU para hacer frente a los problemas globales y regionales es de interés global, ya que ambos países comparten la responsabilidad de mantener la estabilidad internacionales y de fortalecer el régimen de no proliferación.

En su primera entrevista después de ser elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump comunicó que el levantamiento de las sanciones antirrusas podría estar sujeto a un tratado bilateral de reducción de armas nucleares. Por su parte, el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov, respondió que vincular estos dos temas es inapropiado.

En abril de 2010, Rusia y Estados Unidos firmaron un tratado de reducción y limitación de las armas estratégicas (START-III), que entró en vigor en febrero de 2011. El documento prevé la reducción del número de ojivas nucleares a 1.550 y a 700 la cantidad de unidades operativas desplegadas por cada parte. Este pacto es de obligatoria aplicación durante una década, con una posible prórroga por otros cinco años, siempre y cuando haya mutuo acuerdo.

Deja una respuesta