G.Bretaña, Francia y Alemania proponen más sanciones a Irán en busca apoyo EEUU

BRUSELAS/PARÍS (Reuters) – Gran Bretaña, Francia y Alemania han propuesto nuevas sanciones de la Unión Europea sobre Irán por sus misiles balísticos y su papel en la guerra de Siria, según un documento confidencial, en un intento por persuadir a Estados Unidos para que preserve el acuerdo nuclear de 2015 con la república islámica.

 El documento fue enviado el viernes a los integrantes de la UE, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, ya que para imponer nuevas sanciones se necesita el respaldo de los 28 miembros del bloque.

La propuesta, a la que Reuters tuvo acceso, es parte de una estrategia de la UE para salvar el acuerdo firmado por las potencias que limita la capacidad de Teherán para desarrollar armas nucleares.

 El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió en enero que los países europeos arreglen “los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán” sellado por su predecesor Barack Obama, ya que en caso contrario se rehusaría a extender el alivio de las sanciones a la república islámica.

Las sanciones de Washington se reanudarán a menos que Trump emita nuevas “exenciones” antes del 12 de mayo.

“Estaremos circulando en los próximos días una lista de personas y entidades a las que creemos que debería apuntarse en vista de su rol”, señala el documento en referencia a las pruebas de misiles balísticos iraníes y al papel de Teherán de respaldar al gobierno sirio en los siete años de guerra civil.

Analistas señalan que el acuerdo nuclear, promocionado al momento de su rubricación como un avance que reduce el riesgo de una guerra extendida en Oriente Medio, podría colapsar si Washington se retira.

El documento sostiene que Gran Bretaña, Francia y Alemania están llevando adelante “conversaciones con el Gobierno de Trump para lograr una reafirmación clara del apoyo de Estados Unidos al acuerdo más allá del 12 de mayo”. Las partes tuvieron varias reuniones sobre el tema esta semana, dijeron diplomáticos.

El tema es muy delicado porque el pacto de 2015 entre Irán y las potencias -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- levantó las sanciones internacionales que paralizaron la economía petrolera de Teherán.

Si bien la UE mantiene algunas sanciones contra los iraníes por los abusos contra los derechos humanos, en 2010 rescindió sus restricciones económicas y financieras.

Irán accedió a limitar el enriquecimiento de uranio, que ha dicho que es para la generación de energía pacífica y no para bombas atómicas, se ha negado a discutir su programa de misiles, que dice que es puramente defensivo. La república islámica ha rechazado as demandas de Trump para renegociar el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =