Europa intenta blindarse contra la covid-19, Trump promete vacuna para abril

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió vacunas contra la covid-19 para todos los estadounidenses para abril, mientras Europa intenta blindarse contra una “segunda ola” de la pandemia que ha provocado más de 946.000 muertos y 30 millones de contagios en el mundo.

“Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año. Y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses para abril”, dijo Trump en la Casa Blanca.

El mandatario reiteró su optimismo sobre el resultado de los ensayos clínicos en curso de vacunas experimentales, aunque no especificó qué fabricantes podrían entregar esos volúmenes.

Dos compañías, Moderna y Pfizer, se encuentran en ensayos clínicos de fase 3 de sus vacunas. La primera espera los resultados en noviembre y la segunda, en octubre.

Ambos firmaron contratos con el gobierno de Estados Unidos para entregar cientos de millones de dosis, y los funcionarios de salud estadounidenses han comenzado los preparativos para poder almacenar y aplicar las primeras dosis a partir de octubre, y en las 24 horas posteriores a una posible autorización de la Agencia de Medicamentos (FDA).

Cada vacuna se inyectaría en dos dosis separadas por tres o cuatro semanas.

La fecha de disponibilidad de una vacuna estadounidense es un tema de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El candidato demócrata Joe Biden, que lidera en las encuestas, dijo que no confía en Trump para garantizar la integridad del proceso de aprobación científica de esta inmunización.

El científico jefe del equipo de la Casa Blanca para la producción de vacunas, Moncef Slaoui, dijo a la radio NPR el 3 de septiembre que esperaba un volumen de dosis suficiente para vacunar entre 20 y 25 millones de personas al final de año.

– Sin recetas mágicas –

No hay recetas mágicas para blindarse ante la covid-19 y diversos países europeos como España ultimaron este viernes anuncios y nuevas restricciones para intentar frenar la epidemia.

Desbordada por el aumento de contagios, la región de Madrid anunció una severa restricción de movimientos que afecta a unos 850.000 habitantes, para frenar el rápido avance de la “segunda ola”.

Los habitantes de las áreas afectadas, que representan un 13% de la población pero un 25% de los contagios, solo podrán salir de sus barrios para “cuestiones básicas” como trabajar, ir al médico o llevar los niños a la escuela.

En Londres, el gobierno de Boris Johnson advirtió el viernes que podría reimponer un confinamiento en toda Inglaterra para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

Por ahora, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció que los espectaculares fuegos artificiales con los que la ciudad de Londres festeja tradicionalmente el Año Nuevo no tendrán lugar este 31 de diciembre debido a la pandemia.

Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia, con más de 41.700 muertes confirmadas por covid-19.

– Argentina prolonga aislamiento –

Desde este viernes también y al menos durante tres semanas, la población israelí deberá respetar un nuevo confinamiento general, una medida que sacó a las calles de Tel Aviv a unas 400 personas el jueves por la noche, descontentas con la decisión anunciada la semana pasada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

En el país, de 9 millones de habitantes, se han confirmado 1.163 muertos por coronavirus. Es, además, el país con mayor tasa de contagios en las dos últimas semanas. Entre el jueves por la noche y el viernes, el ministro de Salud registró 5.238 nuevos casos, algo nunca visto.

El coronavirus ha contagiado a más de 30 millones de personas y matado a más de 946.000 en el mundo, según un recuento de la AFP elaborado con fuentes oficiales.

Con más de 197.000 decesos, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, por delante de Brasil (134.935 muertos) e India (84.372 fallecidos). Esos tres países agrupan además la mitad de los enfermos contabilizados en el mundo.

En América Latina y el Caribe, el coronavirus ya ha provocado más de 318.000 fallecidos y 8,5 millones de contagios.

El gobierno de Argentina resolvió extender hasta el próximo 11 de octubre las medidas de aislamiento social, aunque con una apertura progresiva en el área metropolitana de Buenos Aires donde el número se casos se ha estabilizado.

Guatemala reabrió este viernes todas sus fronteras, que mantenía cerradas desde marzo para contener la pandemia que ha golpeado al país con más de 84.300 casos y 3.000 muertos. (AFP)

Deja una respuesta