Estudian cómo se comportarían los neoyorquinos bajo un ataque nuclear

Científicos llevarán a cabo una simulación computarizada masiva para estudiar cómo los moradores de Nueva York responderían a un ataque nuclear en el corazón de la ciudad.

El proyecto, que tomará al menos tres años para concluirse, planea simular dos explosiones nucleares y los efectos causados por ellas en 20 millones de ‘agentes’ —neoyorquinos virtuales— a lo largo de 30 días.

Las reacciones de cada uno de estos agentes serán programadas con base a los testimonios reales de sobrevivientes de grandes desastres. Una vez que sus personalidades sean establecidas, los 20 millones de agentes serán puestos en un mapa virtual de Nueva York para reaccionar a los eventos que ocurrirán en la ciudad virtual.

A medida que progresa la simulación, será posible observar cómo los agentes se mueven por la ciudad, su búsqueda de agua, comida y refugio. Además, los científicos monitorearán cómo las víctimas del supuesto ataque nuclear se comunican con sus amigos y familiares.

“Parte del desafío de la simulación es descubrir si un padre atravesaría un área contaminada para recoger a su hijo de la escuela, poniéndose en riesgo en el proceso”, detalló William Kennedy, profesor de la Universidad George Mason y uno de los jefes del estudio, en una entrevista con The Atlantic.

El científico aclaró que la simulación, desde la programación de los agentes hasta su ejecución y análisis, puede tardar hasta cinco años para concluirse. Actualmente, el proyecto cuenta con un financiamiento para tres años, que suma 450.000 dólares.

 

Deja una respuesta