Estados Unidos está listo para levantar sanciones a Irán

Estados Unidos está dispuesto a eliminar las sanciones impuestas a Irán para volver a cumplir con el acuerdo nuclear iraní, incluidas “las que son incompatibles con el pacto de 2015”, dijo el miércoles el Departamento de Estado estadounidense, sin dar detalles.

“Estamos preparados para dar los pasos necesarios para volver a cumplir con el JCPOA, incluyendo el levantamiento de las sanciones que son inconsistentes con el JCPOA. No estoy en posición de darles capítulo y verso sobre cuáles podrían ser”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.

Se refería al pacto formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Irán celebró el martes los “prometedores” comentarios recientes de funcionarios estadounidenses que sugieren explícitamente que Estados Unidos levantará las sanciones para volver al acuerdo nuclear de 2015.

“Esta postura nos parece realista y prometedora. Podría ser el comienzo de la corrección del mal proceso que había llevado a la diplomacia a un callejón sin salida”, dijo el portavoz del gobierno Ali Rabiei a los periodistas en Teherán.

Estados Unidos se suma este martes a las conversaciones en Viena, la capital austriaca -donde se cerró el acuerdo de 2015-, con el objetivo de salvar el pacto.

El presidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018, imponiendo una política de máxima presión contra un Teherán aislado y con problemas de liquidez.

Pero el sucesor de Trump, Joe Biden, ha dicho que está dispuesto a revertir la decisión.

El primer ministro Benjamín Netanyahu se pronunció en contra de una vuelta al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, poco después de que la República Islámica y las potencias mundiales iniciaran el martes conversaciones en Viena para conseguirlo.

“El peligro de que Irán vuelva -y esta vez con un imprimátur internacional- a un camino que le permita desarrollar un arsenal nuclear está a nuestra puerta en este mismo día”, dijo Netanyahu en una reunión de la facción del Likud en la Knesset.

Refiriéndose al Plan de Acción Integral Conjunto, nombre oficial del acuerdo con Irán, Netanyahu dijo: “No podemos volver al peligroso plan nuclear, porque un Irán nuclear es una amenaza existencial y una amenaza muy grande para la seguridad de todo el mundo”.

Netanyahu señaló que es la víspera del inicio del Día del Recuerdo del Holocausto, y dijo: “Debemos actuar contra el régimen fanático de Irán que simplemente amenaza con borrarnos de la tierra… Siempre sabremos defendernos por nosotros mismos de quienes pretenden matarnos”.

Deja una respuesta