Erdogan a la UE: respiraremos con alivio si cancelan adhesión de Turquía

ANKARA (Sputnik) — Si la Unión Europea (UE) rechaza la candidatura de Turquía para formar parte del bloque comunitario, Ankara respirará con alivio, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Si la UE dice sin rodeos ‘no podemos aceptar la incorporación de Turquía’, será reconfortante para nosotros”, dijo Erdogan en una entrevista con la cadena BBC.

Añadió que “la UE no es indispensable para nosotros”.

Primer ministro turco: “La UE debe poner en orden su cabeza y decidir si sigue con Turquía”

El líder turco afirmó que la mayoría de los ciudadanos turcos “no quieren ya la UE” ya que la política de la comunidad europea hacia Turquía es “insincera”.

A pesar de estas críticas, Erdogan destacó que Ankara prevé mantener lazos estrechos con la UE.

La UE y Turquía firmaron un acuerdo de asociación en 1963.

Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero solo en 2005 comenzó el proceso formal de su incorporación, que se suspendió varias veces debido a discordias entre las partes.

Actualmente quedan por coordinar 16 de los 35 puntos incluidos en el dossier del proceso negociador.

Los líderes de los países de la UE acordaron intensificar estas negociaciones en marzo de 2016 a cambio de que Turquía contribuyera a disminuir el flujo de inmigrantes a la UE por su territorio.

Sin embargo, las conversaciones se estancaron debido a una serie de discrepancias entre las partes, en particular la UE criticó las medidas de respuesta por parte de Ankara tras el fallido golpe de Estado ocurrido en Turquía en julio de 2016.

El pasado jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a los países de la UE y a la Comisión Europea a suspender inmediatamente las negociaciones con Ankara sobre la adhesión al bloque comunitario si las autoridades turcas no modifican su reforma constitucional.

Deja una respuesta