El Mensaje de Biden tras absolución de Donald Trump

El presidente Joe Biden emitió un comunicado a última hora del sábado, horas después de que el Senado de Estados Unidos votara a favor de absolver al expresidente Donald Trump de un artículo de impugnación por “incitación a la insurrección” en relación con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

“Aunque la votación final no condujo a una condena, la sustancia de la acusación no está en discusión”, escribió Biden.

“Incluso los que se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de un «vergonzoso abandono del deber» y «responsable práctica y moralmente de provocar» la violencia desatada en el Capitolio”.

Aquí está la declaración completa de Biden en la página web de la Casa Blanca:

Hace casi dos semanas, Jill y yo presentamos nuestros respetos al oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick, que yace en honor en la Rotonda después de perder su vida protegiendo el Capitolio de una turba violenta y alborotada el 6 de enero de 2021.

Hoy, 57 senadores -incluyendo un récord de 7 republicanos- votaron para encontrar al ex presidente Trump culpable de incitar esa insurrección mortal sobre nuestra misma democracia. La votación del Senado siguió a la votación bipartidista para destituirlo por parte de la Cámara de Representantes. Aunque la votación final no condujo a una condena, el fondo de la acusación no se discute. Incluso quienes se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado, McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de un “vergonzoso abandono del deber” y “responsable práctica y moralmente de provocar” la violencia desatada en el Capitolio.

Esta noche, estoy pensando en aquellos que valientemente hicieron guardia ese día de enero. Estoy pensando en todos los que perdieron la vida, en todos los que vieron amenazada su vida y en todos los que todavía hoy viven con el terror que vivieron aquel día. Y pienso en quienes demostraron el valor de proteger la integridad de nuestra democracia -demócratas y republicanos, funcionarios y jueces electorales, representantes elegidos y trabajadores electorales- antes y después de las elecciones.

Este triste capítulo de nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre hay que defenderla. Que debemos estar siempre atentos. Que la violencia y el extremismo no tienen cabida en Estados Unidos. Y que cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras.

Así es como acabaremos con esta guerra incivil y sanaremos el alma de nuestra nación. Esa es la tarea que tenemos por delante. Y es una tarea que debemos emprender juntos. Como Estados Unidos de América.

Deja una respuesta