EEUU rechaza reclamos de Pekín en Mar de China Meridional, aumenta tensión

WASHINGTON/PEKÍN, (Reuters) – Estados Unidos rechazó el lunes los reclamos de Pekín sobre recursos en la mayor parte del Mar de la China Meridional, generando críticas del país asiático, que dijo que la postura de Washington eleva la tensión en la región y complica aún más su deteriorada relación.

China no ha ofrecido una base legal coherente para sus ambiciones en el Mar de la China Meridional y ha recurrido desde hace años a la intimidación contra otros estados costeros del Sudeste Asiático, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

“Lo estamos dejando claro: los reclamos de Pekín sobre recursos en alta mar en la mayoría del Mar de la China Meridional son completamente ilegales, al igual que su campaña de matonismo para controlarlos”, dijo Pompeo, un destacado halcón en la cuestión china en el gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos se opone desde hace tiempo a los expansivos reclamos territoriales chinos en el Mar de la China Meridional y envía buques de guerra de forma regular a través de la estratégica vía de agua para garantizar el derecho de navegación en la zona. Estos comentarios reflejan un tono más duro.

“El mundo no permitirá que Pekín trate al Mar de la China Meridional como su imperio marítimo”, dijo Pompeo.

La declaración estadounidense respalda el dictamen de hace cuatro años bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM), que invalidó la mayoría de los reclamos chinos en la zona.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, condenó el rechazo de Washington a sus aspiraciones y dijo que “agita de forma intencionada la controversia sobre los reclamos de soberanía marítima, destruye la paz y estabilidad regional y es un acto irresponsable”.

“Estados Unidos ha enviado de forma repetida grandes flotas de aviones y barcos militares altamente sofisticados al Mar de la China Meridional (…) Estados Unidos es un agitador y un destructor de la paz y la estabilidad regional”, agregó.

China reclama el 90% del potencialmente rico en recursos Mar de la China Meridional, pero Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también aspiran a partes de él.

Deja una respuesta