EEUU presenta cargos criminales contra Nicolás Maduro

Ofrece una recompensa de 15 millones por Maduro y de 10 por Cabello

EEUU formuló una acusación contra altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, incluido el presidente, Nicolás Maduro, por asumir presuntamente un papel de liderazgo en el tráfico de drogas ilegales. Estas declaraciones tensan aún más las ya de por sí malas relaciones entre los dos países.

El Fiscal General de EEUU, William Barr, anunció formalmente en una conferencia de prensa que EEUU apunta directamente a Nicolás Maduro en unas duras acusaciones y sitúa al mandatario en el centro de una trama de tráfico de drogas ilegales.

La acusación formulada sostiene que Nicolas Maduró “ayudó a dirigir y, finalmente, lideró” una organización criminal conocida como el Cártel de los Soles. Según las autoridades de EEUU, bajo su liderazgo, el cártel “buscó no sólo enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también inundar Estados Unidos con cocaína e infligir los dañinos y adictivos efectos de la droga a los usuarios de este país”.

El texto afirma que Maduro y otros miembros del cártel “priorizaron el uso de la cocaína como arma contra [los Estados Unidos de] América e importaron la mayor cantidad de cocaína posible a Estados Unidos”. De igual manera, los cargos apuntan a Maduro como negociador personal de cargamentos de varias toneladas de cocaína. Según la acusación, Maduro coordinaba las relaciones con Honduras y otros países para facilitar el comercio ilegal de drogas.

EEUU presenta cargos contra otros cinco venezolanos, incluyendo a Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Hugo Armando Carvajal Barrios, exdirector de la agencia de inteligencia militar del país, y líderes del grupo rebelbe FARC, que se convirtió en uno de los mayores productores de cocaína del mundo.

Agencia

Compartir es apreciar!!

Deja una respuesta