EEUU insta a la OTAN a preparar su defensa aérea contra misiles rusos

BRUSELAS.- El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Mark T. Esper, afirmó este jueves que los países de la OTAN deberán preparar sus sistemas de defensa aérea contra cualquier misil de crucero ruso, si Moscú no vuelve al tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF).

“Obviamente necesitamos construir nuestras defensas aéreas contra cualquier tipo de misil de crucero ruso que venga contra cualquier socio aliado”, indicó Esper en una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

“Como Alianza, nos tenemos que preparar para defendernos de eso”, agregó.

Los ministros aliados acordaron en este encuentro adoptar medidas “defensivas” ante el eventual fin del tratado INF si Rusia no demuestra que lo cumple para el próximo 2 de agosto, momento en que EEUU hará efectiva su retirada del mismo tras “años” de vulneraciones por parte de Moscú.

“Mientras seguimos cumpliendo el tratado, hemos empezado a investigar el desarrollo de misiles convencionales de rango intermedio, no nucleares, que nos ayuden a afrontar cualquier amenaza”, explicó Esper.

El jefe del Pentágono aseguró que su país “cumplirá con el tratado INF hasta el último minuto”, y dejó enteramente a Rusia la responsabilidad de su fracaso: “Si Moscú lo rechaza, el INF dejará de existir”, apuntó.

“EEUU ha cumplido su parte del tratado; Rusia, no”, insistió.

Esper consideró en todo caso que el fin del INF aboca a “una realidad peligrosa y totalmente evitable”, pero subrayó que es Rusia quien “la ha elegido al desarrollar, fabricar y desplegar el misil SSC-8”, lo cual “demuestra que no cumple el tratado desde hace años”.

En un mundo sin el INF, la OTAN deberá dar “pasos para contrarrestar esa capacidad” rusa y, EEUU, “aún buscará oportunidades para un control de armas eficaz”.

Los aliados han dejado claro que no piensan emular a Rusia y contestar emplazando nuevos misiles en suelo europeo.

Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, recordó en una rueda de prensa que el INF “nunca ha regulado sistemas basados en el aire o de lanzamiento desde el mar”.

“No comentaré sobre posibles respuestas específicas de la OTAN. Tenemos hoy un disuasorio nuclear que de ninguna manera contradice el INF, pero no voy a detallar más cómo podríamos responder, simplemente porque nuestro mensaje principal es que aún tenemos la posibilidad de salvar el tratado”, concluyó.

EFE

Deja una respuesta