EEUU es incapaz de ganar un posible conflicto con China, según NBC News

Las capacidades militares de EE.UU. “pueden ser insuficientes para disuadir o derrotar a China” en un posible conflicto armado en el futuro, advierte NBC News.

Esta cadena estadounidense, en un artículo publicado el martes, advierte sobre el creciente poderío militar chino y dice que las capacidades militares del país asiático superan a las de Estados Unidos.

El artículo dice que la próxima Administración estadounidense se enfrentará a “una China cada vez más envalentonada” y poderosa, una que no duda en tomar medidas coercitivas para proteger sus reclamos territoriales desde el mar del Sur de China hasta Taiwán y la región fronteriza de La India.

Aunque ni Washington ni Pekín quieren una guerra, existe un riesgo real de que un error de cálculo pueda causar que una crisis se convierta en un conflicto entre estas dos potencias con armas nucleares, alerta NBC News.

Para evitar enfrentamientos, agrega, Estados Unidos necesita aumentar sus capacidades militares para disuadir a China, ya que, conforme a los análisis del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), la fuerza actual puede ser insuficiente para disuadir o derrotar al gigante asiático en un conflicto.

El texto advierte que muchos de los sistemas de armas de EE.UU. “son increíblemente vulnerables a los ataques de la guerra electrónica avanzada, las capacidades cibernéticas y los misiles guiados con precisión de China y Rusia”.

“Estados Unidos debe tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia preocupante”, destaca el artículo e insta a mejorar las capacidades militares del país ante los “competidores de gran potencia como China”.

NBC News cree además que el próximo secretario de Defensa estadounidense debe impulsar la inversión en la industria militar de EE.UU. y enfocarse en la producción de equipos militares novedosos y con tecnologías avanzadas. En ausencia de estos pasos, advierte el artículo, el país norteamericano no tendrá ventaja de ganar un eventual conflicto con China.

China y EE.UU. están involucrados en múltiples disputas que han exacerbado notablemente las tensiones entre ambas partes y analistas advierten que existe un riesgo creciente de una confrontación armada entre las dos potencias .

Agencias

Deja una respuesta