EEUU buscó «probar» los controles de seguridad ruso con un proyectil en maleta diplomática

MOSCÚ. — El vicecanciller ruso Oleg Siromólotov calificó de «provocación», posiblemente para evaluar los controles en el aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú, la presencia de un proyectil de mortero en la maleta de un empleado de la embajada estadounidense.

«Lo interpretamos como una provocación en relación con una infraestructura de transporte», declaró Siromólotov.

El pasado 9 de marzo, un control de equipaje a la entrada del aeropuerto Sheremétievo detectó un objeto parecido a un proyectil de mortero. Los técnicos expertos en desactivación de explosivos llamados al lugar confirmaron que efectivamente era una mina con una espoleta, sin sustancia explosiva dentro pero sí con rastros de la misma en el casco.

El propietario de la maleta —un empleado de la Embajada estadounidense que, según se supo, regresaba después de terminada su comisión de servicio en Rusia— dijo que había adquirido el proyectil para su «colección privada».

Le dejaron salir a Nueva York, pero la Cancillería rusa envió más tarde notas de protesta a la Embajada de EEUU en Moscú y al Departamento de Estado.

Siromólotov calificó el incidente como muy extraño, «especialmente, tratándose de un empleado de seguridad de la Embajada».

«Por supuesto, debía de entender que un proyectil de artillería en el equipaje —aun vacía, pero con rastros de explosivos y una espoleta— es una violación muy grave», agregó.

El diplomático supuso que había sido un intento de probar la rigurosidad del control fronterizo.

«No descartamos que el estadounidense, dejando Rusia tras una comisión de servicio y escudándose en la inmunidad, tuviera la misión de comprobar la fiabilidad de los mecanismos de control en nuestras fronteras», dijo.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =