EEUU asegura que sigue estando militarmente preparado en Oriente Medio (Pentágono)

(AFP) Estados Unidos sigue estando preparado para un importante despliegue militar en Oriente Medio, aseguró este sábado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, refutando la idea de que su país sea ahora reticente a usar la fuerza en la región.

Todas las opciones están sobre la mesa, sobre todo si la diplomacia fracasa a la hora de frenar el programa nuclear iraní, dijo Austin en Baréin.

El jefe del Pentágono respondía a una pregunta sobre por qué Estados Unidos no respondió al ataque de drones y de artillería en octubre contra una base usada por la coalición que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

“Estados Unidos se reserva el derecho a defenderse y a defender sus intereses, pase lo que pase, en el momento y lugar de nuestra elección”, hizo hincapié Austin.

“Que ningún país ni nadie se engañe al respecto. Estamos comprometidos con nuestra defensa, con la defensa de nuestros intereses y esto incluye también los de nuestros socios. Y estamos también decididos a no dejar que Irán se dote del arma nuclear”, insistió.

Irán siempre ha negado que quiera dotarse de la bomba atómica.

Austin recordó que en este momento hay decenas de miles de soldados estadounidenses en la región.

“El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Oriente Medio es fuerte y está garantizado”, subrayó.

Tras haber puesto fin en agosto a 20 años de ocupación de Afganistán, Estados Unidos se dispone a retirar sus tropas de Irak antes de finales de año.

Los vecinos de Irán no ocultan su preocupación ante las concesiones que podrían hacerse a la República islámica en las negociaciones sobre su programa nuclear que se reanudarán en Viena a finales de mes.

Estados Unidos e Israel, enemigos acérrimos de Irán, le acusan de usar drones y misiles para atacar a las fuerzas estadounidenses y a los barcos vinculados con Israel en el Golfo, con el fin de desestabilizar la región.

Desde febrero, Irán e Israel están inmersos en una especie de guerra encubierta en la que barcos vinculados a los dos países son atacados en aguas de la región del Golfo.

Deja una respuesta

1 + veinte =