EEUU acusa al Ejército ruso de embestir a sus soldados en Siria (video)

Un vehículo ruso golpeó un todoterreno de la coalición en noreste de Siria hiriendo a sus tripulantes, afirma el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

Al menos cuatro soldados estadounidenses habrían resultado heridos durante un altercado con tropas rusas en la región norte de Siria, informó el medio Politico, citando el borrador de un comunicado del Departamento de Defensa y una fuente anónima.

El texto citado por el medio estadounidense consigna que los soldados habrían sido diagnosticados con síntomas similares a los de una conmoción cerebral.

Politico añadió que una fuente informó que fueron varios los soldados estadounidenses heridos en el incidente.

Luego de que trascendiera el episodio, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, mantuvo una conversación telefónica con el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov.

Los detalles de la conversación, sin embargo, no fueron revelados.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, dijo a Sputnik que un vehículo ruso golpeó a un todo terreno estadounidense, causando heridas a sus tripulantes.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés) califica el incidente entre las tropas rusas y estadounidenses en el noreste de Siria como una violación de los protocolos de eliminación de conflictos existentes, dijo el portavoz del NSC, John Ullyot, en un comunicado al que accedió Sputnik.

Ullyot explicó que aproximadamente a las 10:00 a.m. (hora de Siria) del martes 25, una patrulla de seguridad de rutina de la Coalición liderada por Estados Unidos para derrotar al grupo terrorista ISIS se encontró con una patrulla militar rusa cerca de Dayrick en el noreste de Siria.

“Durante esta interacción, un vehículo ruso chocó contra un vehículo todo terreno protegido contra emboscadas resistente a las minas (M-ATV) de la Coalición y causó lesiones a la tripulación del vehículo. Para aliviar la situación, la patrulla de la Coalición abandonó el área”, afirmó Ullyot.

“Acciones inseguras y poco profesionales como esta representan una violación de los protocolos de eliminación de conflictos, cometidos por Estados Unidos y Rusia en diciembre de 2019”, indicó.

Ullyot enfatizó que la coalición y Estados Unidos no buscan la escalada con ninguna fuerza militar nacional, sin embargo, las tropas estadounidenses siempre retienen el derecho y la obligación inherentes de defenderse de actos hostiles.

“La misión de la Coalición internacional en el noreste de Siria es asegurar la derrota duradera de ISIS “, dijo.

Deja una respuesta