¿Dónde ocurrirían enfrentamientos militares más grandes del mundo?

Un análisis publicado por el diario británico Mirror advierte sobre 22 conflictos en el mundo que terminarían en grandes enfrentamientos militares.

El “peor conflicto del mundo” presentado el sábado por Mirror es el de Siria, donde son activos “mercenarios, terroristas y los soldados de cerca de 100 países” y donde han muerto más de 40.000 personas y desplazado millones a consecuencia de la crisis que vive el país desde hace seis años.

El informe señala que el expediente sirio se ha convertido en el “centro de la preocupación” por el ataque químico llevado a cabo el 4 de abril en la provincia siria de Idlib (noroeste) del que se culpa al presidente Bashar al-Asad, quien rechaza rotundamente tales acusaciones.

Siria es la guerra indirecta más grande y más compleja que el mundo ha presenciado”, según el analista internacional Bruce Jones.

“Siria es la guerra indirecta más grande y más compleja que el mundo ha presenciado”, según el analista internacional Bruce Jones.

Otro factor que ha hecho la guerra siria como la peor del mundo, indica Mirror, es que el conflicto del país árabe ha llevado el comercio de armas a su nivel más alto. A este respecto, el rotativo indica a Estados Unidos y el Reino Unido como el primer y el segundo países exportadores de armas en el mundo.

El periódico, de igual modo, presenta “la guerra iraquí liderada por EE.UU.” como la causa por la que cerca de un millón de habitantes de este país han perdido la vida y en el que ha surgido el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, reclama la puesta en marcha de una indagación sobre la invasión estadounidense en su país en 2003.

En Yemen actúan los integrantes de los grupos terroristas de Al-Qaeda y Daesh, señala Mirror. Este país árabe sufre desde marzo de 2015 la invasión de Arabia Saudí, la cual ha dejado hasta el momento 12 mil civiles muertos y ha llevado a situaciones infrahumanas a más de 18 millones de personas.

Mirror, por otra parte, se refiere al conflicto de los kurdos —combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)—  con el Gobierno de Turquía.

“El Líbano es vital en un sentido estratégico”, se lee en el texto, en referencia a la lucha que mantiene el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) con EIIL en apoyo al Gobierno de Al-Asad, y el hecho de que es blanco de amenazas de esta agrupación ultraviolenta.

Otro conflicto importante en el Oriente Medio es el de Palestina provocado por las políticas hostiles del régimen de Israel respecto a este país en la Franja de Gaza y otros territorios ocupados palestinos donde Israel lleva construyendo asentamientos ilegales, un acto condenado por varios países y organizaciones internacionales.

Palestina denuncia que Al-Quds (Jerusalén) se ha convertido en una ‘base militar’ por las ‘medidas hostiles’ de las fuerzas israelíes.

En Asia los conflictos más importantes pertenecen, según Mirror, a Afganistán —por la presencia de los talibanes y la invasión estadounidense a este país—, a Paquistán también —por amenazas de Daesh y el Talibán— y a La India por “violencia continua en Cachemira y una amenaza terrorista aumentada por grupos armados basados en Paquistán”.

Otros conflictos asiáticos que tienden a convertirse en enfrentamientos militares son los de Corea del Norte —por tensiones provocadas por el plan nuclear de Pyongyang—, mar del Este de China —por tensiones entre China y Japón sobre las islas en disputa de Senkaku— y mar del Sur de China —por tensiones entre Pekín y otros Estados del sudeste asiático—.

El diario británico además centra su estudio en Europa en alusión a la crisis de Ucrania, en México —por la guerra de este país contra la droga— y en África, aludiendo a los conflictos de Nigeria, República Centroafricana, Egipto, Sudán del Sur, Somalia, República Democrática del Congo, Malí y Libia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dieciseis =