Dirigente peruana: el retiro de asilo a Assange muestra autoritarismo de Ecuador

LIMA.— El retiro del asilo diplomático de parte de Ecuador al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refleja la tendencia proimperialista y autoritaria a favor de los Estados Unidos del presidente Lenín Moreno, dijo Anahí Durand, coordinadora de Relaciones Internacionales del Movimiento Nuevo Perú.

“Es indignante (el retiro del asilo) y revela la deriva proimperialista, autoritaria y anti derechos humanos que está teniendo el presidente Lenín Moreno a favor de los Estados Unidos”, expresó la política peruana.

El 11 de abril, el Gobierno del presidente Moreno decidió retirar el asilo diplomático a Assange, quien desde 2012 estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, sobre quien pesa un pedido de extradición de los Estados Unidos, fue retirado de la dependencia diplomática por la policía británica.

Estados Unidos acusa al ciberactivista de cometer “conspiración para cometer intrusión informática” al revelar, en 2010, cientos de miles de documentos clasificados sobre las operaciones militares de ese país en Irak y Afganistán en su guerra contra el terrorismo.

Moreno aseguró que recibió el compromiso del Gobierno de Reino Unido de que Assange no será extraditado a ningún país donde pueda ser torturado o ejecutado.

Sin embargo, para Anahí Durand las palabras e intenciones del presidente de Ecuador resultan poco creíbles.

“Rafael Correa (expresidente de Ecuador 2007-2017), con una política más soberana, estuvo frenando esta pretensión de los EEUU. Creo que Lenín Moreno tenía decidido esto hace tiempo y sólo ha esperado el momento para viabilizar el tema con EEUU que no perdona lo que (por Assange) se ha venido difundiendo”, denuncia la militante de Nuevo Perú.

A entender de Durand, la decisión de Ecuador es “un precedente terrible tanto para la libertad de expresión como para el derecho internacional y todo lo que ha sido consagrado como el derecho al asilo”.

Asimismo, al considerar todo lo sucedido como una maniobra operada por la administración de Donald Trump, juzga que la soberanía de los países de América Latina está “en peligro” bajo las “autoritarias” políticas de EEUU para la región.

Un juez británico halló culpable a Assange de evadir la Justicia sin “razones justificadas” en relación al cargo de violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012 y la sentencia se conocerá más adelante.

Según la corte de Westminster, EEUU tiene hasta el 12 de junio para presentar la documentación necesaria para la extradición.

Deja una respuesta