Diputado detenido en Venezuela dice ayudó a acusado de explosión de drones

CARACAS (Reuters) – Un diputado opositor detenido en Venezuela dijo haber ayudado a trasladar a Colombia a una persona acusada por el oficialismo de atentar contra el presidente Nicolás Maduro, según un video difundido el viernes por un ministro.

Las autoridades responsabilizan al legislador Juan Requesens, capturado el martes por la noche en su casa en Caracas, y al parlamentario Julio Borges -quien se encuentra fuera del país- de estar detrás de la detonación de dos drones durante una parada militar encabezada por Maduro.

Borges, quien pertenece al mismo partido del diputado detenido, fue acusado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, de ser uno de los autores intelectuales de lo que el Gobierno asegura fue un intento de magnicidio. En una rueda de prensa, Rodríguez mostró un breve video de Requesens, sin aclarar las circunstancias en las que fue grabado.

“Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trataba de Juan Monasterios. Me contacté con él a través de la mensajería”, dice el legislador de 29 años en el video, vestido con una camiseta azul y sentado con una pared blanca de fondo.

Requesens, afirma en el video que se comunicó con un funcionario de migración para que Monasterios -que según el gobierno también está detenido- pudiera cruzar desde la localidad venezolana de San Antonio a la ciudad colombiana de Cúcuta.

En el video, Requesens se ve aparentemente en buenas condiciones físicas, pero opositores opinaron que parecía drogado. En un segundo video difundido en redes sociales se ve al diputado vestido sólo con ropa interior en un baño.

No fue difundida la fecha de ninguno de los dos videos.

“El Juan Requesens que hoy habló no es el Juan Requesens que todos conocemos, no es ese joven luchador, valiente (…) sino una persona que simplemente (es) una sombra llevada por químicos o llevada por amenazas (…) a que tenga que decir lo que el régimen quiera”, escribió en Twitter Borges, sobre quién pesa una orden de arresto de la justicia venezolana.

La familia del detenido diputado dijo que no tenía noticias de la situación y del estado de Requesens y que las imágenes difundidas muestran que “ha sido sometido a coacción”.

Deja una respuesta