Creen que EEUU llevará a cabo un ataque táctico contra Irán

Fuentes diplomáticas con sede en la ONU en Nueva York revelaron a Maariv que están evaluando los planes de Estados Unidos para llevar a cabo un ataque táctico contra Irán en respuesta al ataque a petroleros en el Golfo Pérsico el jueves.

Según los funcionarios, desde el viernes, la Casa Blanca ha estado manteniendo discusiones incesantes con altos comandantes militares, representantes del Pentágono y asesores del presidente Donald Trump.

La acción militar bajo consideración sería un bombardeo aéreo de una instalación iraní vinculada a su programa nuclear, afirmaron los funcionarios.

El bombardeo será masivo, pero se limitará a un objetivo específico”, dijo un diplomático.

La decisión de llevar a cabo una acción militar contra Irán fue discutida en la Casa Blanca antes del último informe de que Irán podría aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio.

Los funcionarios también señalaron que Estados Unidos tiene previsto reforzar su presencia militar en Oriente Medio, y que en los próximos días también enviará más soldados a la zona.

Las fuentes agregaron que el propio presidente Trump no estaba entusiasmado con un movimiento militar contra Irán, pero que perdió la paciencia en el asunto y que le concedería permiso al secretario de Estado Mike Pompeo, quien está presionando para que actúe.

Pompeo ha hecho repetidas declaraciones contra Irán en los últimos días. Afirmó que no hay duda de que las recientes explosiones de petroleros en el Golfo fueron llevadas a cabo por Irán.

La posibilidad de un ataque estadounidense se produjo en el momento del deterioro de las relaciones entre los Estados Unidos e Irán, en el contexto de la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear hace un año, y de las sanciones a la economía de la República Islámica.

En los últimos días, Irán ha anunciado su intención de desviarse del acuerdo nuclear firmado en 2015 y de enriquecer uranio a un nivel superior al máximo al que se ha comprometido en el marco del acuerdo nuclear.

Además de la confrontación por el programa nuclear de Irán, Estados Unidos acusa a Teherán de intentar extender su brazo a través de Oriente Medio y desestabilizar la región desde Yemen hasta Siria.

Entre otras cosas, la Casa Blanca culpó a Irán por el ataque a varios petroleros en las últimas semanas en el Golfo Pérsico e incluso publicó un video que muestra a combatientes iraníes aparentemente retirando una mina que no explotó de un barco que fue atacado.

Por su parte, Irán amenaza con seguir contrarrestando las sanciones de Estados Unidos, mientras los demás signatarios del acuerdo nuclear no compensen los daños económicos que se le han causado, e incluso con retirarse del TNP (Tratado de No Proliferación), que impide a los países desarrollar armas nucleares.

Fuente: israelnoticias.com

Deja una respuesta