Correa sale en defensa del vicepresidente ecuatoriano acusado de corrupción

QUITO— El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), defendió al actual vicepresidente Jorge Glas, a quien la fiscalía decidió imputar en la investigación de varios casos de corrupción.

«Sin prueba alguna, fiscalía vincula a vicepresidente en caso Odebrecht», escribió Correa desde Bélgica en su cuenta de la red social Twitter.

​De esta manera «continúa el show» en el que «no se respetan principios, tan solo presiones», añadió, aunque no especificó cuáles.

Correa pidió a sus simpatizantes revisar «el libreto» que, en su opinión, «es el mismo que utilizaron con (la destituida presidenta de Brasil) Dilma (Rousseff, 2011-2016), que luego fue declarada inocente de todo, pero ya estaba destituida».

​»Todo lo cínico, traidor y mediocre será efímero», agregó.

​El fiscal de la nación Carlos Baca informó que había encontrado elementos de convicción para vincular a Glas con varias denuncias de corrupción, entre ellas las relacionadas con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía solicitará a la Corte Nacional de Justicia que «se señale día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de vinculación en contra del ingeniero Jorge Glas Espinel».

Baca aclaró que la audiencia solo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), pues la Constitución establece que para proceder al enjuiciamiento penal del presidente o el vicepresidente de la República se requiere la aprobación de dos tercios de los miembros del legislativo.Por su parte, Glas pidió a los legisladores de su partido, la gobernante Alianza País, dar paso al pedido de la fiscalía para tener la oportunidad de defenderse y demostrar su inocencia.

Según la fiscalía, el pedido de vinculación se sustenta en elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita que se conoció durante las diligencias a cargo de la fiscal Diana Salazar y que ahora serán tramitadas en el despacho del fiscal general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + cuatro =