Correa alerta que EEUU usaría misiles de Colombia y Brasil contra Venezuela

El expresidente de Ecuador Rafael Correa alerta de la posibilitad de que EE.UU. utilice a Colombia y Brasil para generar un conflicto armado en Venezuela.

“Eso es lo más probable, que EE.UU. utilice a Colombia, a Brasil, para generar un conflicto armado (en Venezuela), que ellos apoyen con alta tecnología, sus bombas y misiles dirigidos”, ha comentado este miércoles Correa en una entrevista concedida a la agencia española de noticias EFE.

El exmandatario ecuatoriano ha afirmado que la cuestión de la supuesta ayuda humanitaria norteamericana se utiliza a modo de “provocación”.

Según Correa, la ‘ayuda humanitaria’ la llevan en camiones militares a las fronteras comunes de Venezuela con Colombia y Brasil “para que, en algún momento, alguien se les salga de algún lado de la frontera un tiro y se genere un conflicto armado”.

El viernes, el Gobierno venezolano ordenó el cierre de sus fronteras con Brasil y Colombia después de que la oposición diera inicio, fuera de toda legalidad, al ingreso de lo que considera ayuda internacional para Venezuela.

El expresidente de Ecuador ha augurado, asimismo, que no es probable que EE.UU. intervenga militarmente y de forma directa en Venezuela, ya que “el coste en vidas humanas para ellos sería muy grande”. “Eso va a ser otro Vietnam para EE.UU.”, ha aseverado.

De igual modo, ha criticado las políticas de algunos gobiernos de la región, que dicen que “hay que sacar a (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro porque es un presidente ilegítimo, que las elecciones no fueron transparentes”.

Al respecto, el exmandatario ecuatoriano ha asegurado que estuvo presente durante el desarrollo de las últimas y “transparentes” elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Maduro fue elegido presidente del país caribeño. En este sentido, conforme a Correa, el problema es que “no ganan los que ellos (algunos gobiernos regionales) quieren que gane”.

La situación de Venezuela se ha agravado desde el pasado 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —en desacato desde 2016—, en un intento golpista, tildó de “ilegítimo” a Maduro y se autoproclamó “presidente interino” del país.

EE.UU. está apoyando abiertamente a Guaidó e incluso no descarta una agresión militar para derrocar el Gobierno de Maduro, quien triunfó en las presidenciales de mayo de 2018 con más de 6 millones de votos (el 68 % del total), cifra considerada un récord histórico.

Las amenazas militares de Washington a Venezuela han sido condenadas por muchos países independientes, así como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agencias

Deja una respuesta