Corea del Norte lanzó misiles “nunca antes empleados”, dice Japón

Los misiles lanzados por Corea del Norte en su última prueba eran de un tipo jamás antes usado, afirma el ministro de Defensa de Japón.

Corea del Norte realizó el jueves un ensayo de misiles, en el marco del cual lanzó dos proyectiles hacia el mar de Japón, conforme informaron funcionarios nipones y surcoreanos. Un día más tarde, la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA confirmaba el disparo de dos “proyectiles tácticos guiados de nueva generación” .

El viernes, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, señaló que los dos proyectiles “eran un nuevo tipo de misil balístico que nunca antes se había disparado”, según recogieron medios locales.

Conforme a Kishi, “los misiles fueron lanzados desde portadores móviles”. Asimismo, planteó que los proyectiles podrían ser “del mismo tipo de sistema que apareció en un desfile militar [realizado por Corea del Norte] en enero”.

El ministro nipón enfatizó la necesidad de reforzar el sistema de defensa de Japón con el fin de “garantizar la seguridad” del país.

Ya el domingo, Pyongyang disparó dos misiles de crucero hacia el mar Amarillo, región situada en el norte del mar de la China Oriental, después de denunciar la ejecución, a mediados de este mes en curso, de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Según elaboraciones de expertos, las nuevas pruebas norcoreanas parecen tener como objetivo enviar una advertencia a la Administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

Tras conocerse la prueba del jueves de Corea del Norte, Biden advirtió que Washington dará una “respuesta acorde”, si el país asiático decide escalar sus ensayos.

El predecesor de Biden, Donald Trump, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, tres veces en 2018 y 2019 con la esperanza de convencer a Pyongyang de que facilite una desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, los diálogos fracasaron debido a la postura inflexible de Washington en las negociaciones, como evidencia su rechazo a la petición de Pyongyang de levantar parte de las sanciones en su contra.

Las tensiones entre los dos países no muestran signos de menguar con la llegada de Biden al poder. Es más, Corea del Norte ha rechazado cualquier diálogo o contacto diplomático con el nuevo Gobierno de EE.UU. por considerarlo un “truco barato”.

Deja una respuesta