Corea del Norte lanza con éxito misiles balísticos desde un tren (video)

SEÚL, Corea del Sur (AP) – Corea del Norte dijo el jueves que había lanzado con éxito misiles balísticos desde un tren  por primera vez y que seguía reforzando sus defensas, después de que las dos Coreas probaran misiles con horas de diferencia en un duelo de poderío militar.

Los lanzamientos del miércoles subrayaron el retorno de las tensiones entre los rivales en medio de un prolongado estancamiento de las conversaciones lideradas por Estados Unidos para despojar a Corea del Norte de su programa de armas nucleares.

La Agencia Central de Noticias de Corea, oficial de Pyongyang, dijo que los misiles fueron lanzados durante un simulacro de un “regimiento de misiles transportado por ferrocarril” que transportó el sistema de armas a lo largo de las vías férreas en la región montañosa del centro del país y golpeó con precisión un objetivo marítimo a 800 kilómetros (500 millas) de distancia.

Los medios de comunicación estatales mostraron lo que parecían ser dos misiles diferentes saliendo de lanzadores de vagones de ferrocarril envueltos en llamas anaranjadas a lo largo de vías rodeadas de un denso bosque.

Un sistema balístico basado en un ferrocarril refleja los esfuerzos de Corea del Norte por diversificar sus opciones de lanzamiento, que ahora incluyen varios vehículos y plataformas de lanzamiento en tierra y que podrían incluir eventualmente submarinos. Disparar un misil desde un tren podría añadir movilidad, pero algunos expertos dicen que las sencillas redes ferroviarias de Corea del Norte que recorren su relativamente pequeño territorio serían rápidamente destruidas por los enemigos durante una crisis.

Nuestro ejército considera que Corea del Norte está desarrollando continuamente varios equipos de lanzamiento móviles”, dijo el coronel Kim Jun-rak, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Dijo que los militares surcoreanos y estadounidenses seguían examinando los lanzamientos del Norte.

Los ejércitos de Corea del Sur y Japón dijeron anteriormente que los dos misiles balísticos de corto alcance de Corea del Norte  cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón, pero fuera de sus aguas territoriales. La última vez que un misil norcoreano aterrizó dentro de esa zona fue en octubre de 2019.

Pak Jong Chon, un alto funcionario norcoreano que ha sido visto como influyente en el desarrollo de misiles del país, dijo que las pruebas del miércoles se llevaron a cabo con éxito en línea con el “diseño estratégico y táctico y la intención” del gobernante Partido de los Trabajadores del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong Un prometió en un congreso del partido en enero reforzar su disuasión nuclear frente a las sanciones y presiones lideradas por Estados Unidos y publicó una larga lista de deseos de armamento sofisticado, incluyendo misiles balísticos intercontinentales de mayor alcance, submarinos de propulsión nuclear, satélites de espionaje y armas nucleares tácticas.

En otra exhibición de armas durante el fin de semana, Corea del Norte Norte dijo que probó nuevos misiles de crucero, que pretende dotar de capacidad nuclear, que pueden atacar objetivos a 1.500 kilómetros (932 millas) de distancia, una distancia que pone al alcance de todo Japón y de las instalaciones militares estadounidenses en ese país.

Horas después de los últimos lanzamientos norcoreanos, Corea del Sur informó de su primera prueba de un misil balístico lanzado desde un submarino. Mientras el presidente surcoreano Moon Jae-in y otros altos funcionarios observaban, el misil voló desde un submarino y alcanzó un objetivo designado, dijo la oficina de Moon.

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano, amenazó con una “destrucción total” de las relaciones bilaterales por los comentarios de Moon mientras observaba la prueba, cuando dijo que las crecientes capacidades de misiles convencionales del Sur serían una “disuasión segura” contra las provocaciones norcoreanas.

Corea del Sur, que no tiene armas nucleares y en cambio está protegida por las que pertenecen a EE.UU., ha estado acelerando sus esfuerzos para aumentar sus armas convencionales, incluyendo el desarrollo de misiles más potentes. Los observadores dicen que el gobierno de Moon, que ha estado buscando activamente la reconciliación con Corea del Norte, puede haber querido parecer más duro en respuesta a las críticas de que es demasiado blando con el Norte.

Kim Yo Jong se sintió ofendida cuando Moon calificó de provocación las manifestaciones armamentísticas norcoreanas y advirtió de las nefastas consecuencias en las relaciones intercoreanas si seguía con lo que calificó de calumnias a Corea del Norte.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que las fotos de Corea del Norte indicaban que los misiles disparados sobre rieles eran un arma de combustible sólido y de corto alcance que el Norte probó por primera vez desde lanzadores de camiones en 2019.

Los misiles, probablemente modelados en los misiles Iskander de Rusia, están diseñados para volar a altitudes relativamente bajas donde el aire es lo suficientemente denso como para permitir la maniobrabilidad en vuelo, lo que hace que la interceptación por los sistemas de defensa de misiles sea más difícil.

Aunque el Norte está tratando de ampliar sus sistemas de lanzamiento, el analista Kim puso en duda que los misiles móviles sobre raíles mejoren significativamente las capacidades militares del país cuando las sencillas redes ferroviarias del Norte serían objetivos fáciles durante las crisis.

Los expertos afirman que Corea del Norte está construyendo sus sistemas de armamento para presionar a EE.UU. con la esperanza de obtener un alivio de las sanciones económicas destinadas a obligar al Norte a abandonar su arsenal nuclear. Las conversaciones lideradas por EE.UU. sobre esta cuestión llevan más de dos años estancadas.

Deja una respuesta

dos + 5 =