Comandante nuclear de EEUU dice que se negaría a ejecutar un ataque atómico ordenado por Trump

El jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM), el general de la Fuerza Aérea John Hyten, declaró que está dispuesto a negarse a ejecutar una orden de Donald Trump si le pidiera realizar un lanzamiento de armas nucleares que él mismo considerara “ilegal”.

Responsable de supervisar el arsenal nuclear de Estados Unidos, el general afirmó durante un foro de seguridad en Canadá que había reflexionado sobre qué respondería si recibiera una orden de este tipo por parte del presidente de EEUU.

“Y si es ilegal, ¿adivinan qué podría pasar? Voy a decir: ‘señor presidente, eso es ilegal’. ¿Y adivinan qué hará él? dirá ‘¿Qué sería legal?’ y ahí presentaremos opciones, una combinación de posibilidades para responder a la situación, y así es como funciona. No es tan complicado”, añadió.

“Creo que alguna gente piensa que somos estúpidos”, dijo en respuesta a una pregunta sobre este escenario. “No somos personas estúpidas. Pensamos mucho sobre estas cosas. Si usted tiene esta responsabilidad ¿cómo no pensar en eso?”, señaló.

Hyten afirmó que fue formado durante décadas en derecho de los conflictos armados y que tiene en cuenta factores específicos para determinar la legalidad: la necesidad, la distinción, la proporcionalidad y el sufrimiento innecesario, entre otros.

“Si ejecutas una orden ilegal, irás a la cárcel. Podrías ir a la cárcel por el resto de tu vida”, dijo.

Las palabras del general se producen en medio de las tensiones entre EEUU y Corea del Norte, que a menudo desembocan en fuertes declaraciones por ambas partes. El exjefe de Stratcom, Robert Kehler, dijo que “el Ejército está obligado a cumplir órdenes legales, pero no órdenes ilegales”.

Deja una respuesta