China y Sur Corea en tensa relación a causa del sistema antimisiles THAAD

Las tensiones entre Pekín y Seúl, provocadas por la imposición de medidas contra empresas surcoreanas por parte de China, siguen creciendo. ¿Qué les espera a los dos gigantes asiáticos en el futuro próximo? Los expertos comentaron a Sputnik las perspectivas de la escalada actual.

Desde el punto de vista de China, la causa principal de la crisis en las relaciones bilaterales es el despliegue del sistema THAAD en territorio surcoreano, señala Konstantín Asmólov, analista del Instituto del Lejano Oriente.

«Es poco probable que todo esto derive en un conflicto militar. No se sabe si serán impuestas sanciones oficiales. De manera formal, nadie impone medidas económicas. Sin embargo, la empresa Lotte —una de los más grandes de Corea del Sur— sufre presiones a través de numerosas inspecciones», señaló.

Asmólov agregó que la meta principal de los ataques chinos contra Seúl es dañar su economía. El analista subrayó que el nivel de presión es considerable. Paralelamente, tampoco se ve que Pekín apoye a Pyongyang, porque anteriormente China impuso el bloqueo de importaciones al carbono norcoreano.

En este caso, el gigante asiático sigue con su política equilibrada: no apoya ni al Norte ni al Sur. Pekín solo «quiere que los países de la península tengan en cuenta los intereses chinos».

El experto chino Peng Guangqian, por su parte, puso el foco en el potencial militar chino.

«En tiempos de paz, China puede tomar contramedidas respecto al THAAD. Por ejemplo, ‘cegar’ a la defensa antimisiles norteamericana en Corea del Sur, aunque esto no sea tan fácil. De todos modos, el Ejército Popular de Liberación chino dispone de todo lo necesario para llevar a cabo esta tarea», opina el especialista.

Otro experto chino, Wang Junsheng, dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik que las relaciones entre Pekín y Seúl no atraviesan en la actualidad su mejor momento. Considera que el THAAD quizá sea el mayor obstáculo para las relaciones bilaterales desde el año 1992, cuando estos fueron establecidos. Todo esto se debe al hecho de que el THAAD amenaza con socavar la seguridad no solo de China, sino de la región entera de Asia Oriental, y eso es «muy peligroso», concluyó Wang Junsheng.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 16 =