China saca músculos con ejercicios militares en mar disputado

Un grupo naval, liderado por el portaviones chino Shandong, realiza ejercicios militares en mar de la China Meridional para garantizar “estabilidad” en la zona.

A través de un comunicado publicado este domingo, el portavoz de la Armada china, Gao Xiucheng, ha anunciado que el gigante asiático organizó recientemente el grupo del portaviones Shandong para llevar a cabo unas maniobras en las aguas del mar de la China Meridional, según recoge el diario oficial chino Global Times.

De acuerdo con las declaraciones del delegado chino, este simulacro forma parte de unos ejercicios organizados en función del programa de trabajo anual, y es totalmente “legítimo y legal”. Es más, ha señalado que dichas maniobras contribuirán a impulsar la capacidad para salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, así como la paz y la estabilidad regional.

Al expresar su deseo de que el resto de países vean esta medida “de forma objetiva y racional”, Gao ha resaltado que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China seguirá realizando entrenamientos de esta índole en la zona.

El portavoz de la Armada china ha detallado, de igual modo, que al portaviones Shandong le acompaña un conjunto de embarcaciones, entre las que se incluyen destructores y fragatas, con el que se puede coordinar para practicar distintas acciones, como un combate real, además de poner a prueba sus propios parámetros técnicos.

Estos ejercicios navales se producen inmediatamente después del final de las maniobras llevadas a cabo por el portaviones chino Liaoning en aguas próximas a Taiwán y en aguas del mar de la China Meridional.

En este sentido, Global Times, citando a varios expertos, ha indicado que “los recientes ejercicios consecutivos del Liaoning y del Shandong ponen de relieve que los portaviones de China se están entrenando activamente para prepararse para el combate, a fin de hacer frente a cualquier amenaza potencial que pueda enfrentar el país”.

EE.UU. envía rutinariamente buques de guerra y aviones de combate al mar de la China Meridional y lo justifica bajo la premisa de garantizar la navegación en aguas internacionales.

No obstante, China ha arremetido con frecuencia contra la presencia militar estadounidense en la zona, pues considera la navegación de embarcaciones de otros países en esas aguas una amenaza a su soberanía.

Deja una respuesta