China rechaza críticas al plan para mantener a Xi en el poder

PEKÍN (Reuters) – El plan de China para que el presidente Xi Jinping permanezca en el cargo indefinidamente ha desatado la oposición de las redes sociales, inspirando comparaciones con la dinastía gobernante de Corea del Norte y críticas por parte de un activista a favor de la democracia de Hong Kong, quien dijo que se está creando un dictador.

La reacción de las redes sociales a última hora del domingo hizo que China se lanzase a una campaña propagandística concertada el lunes, bloqueando algunos artículos y publicando otros elogiando al partido.

El gobernante Partido Comunista propuso el domingo eliminar una cláusula constitucional que limita el servicio presidencial a solo dos mandatos, lo que podría significa que Xi, que también dirige el partido y el ejército, quizás no tenga que apartarse nunca del poder.

La propuesta, que será aprobada por los delegados leales al partido en la reunión anual del parlamento el mes que viene, forma parte de un paquete de enmiendas a la constitución del país.

También agregará a la constitución el pensamiento político de Xi, que ya se había añadido a la constitución del partido el año pasado, y establecerá un marco legal para un supercuerpo anticorrupción, además de fortalecer el control del partido sobre el poder.

Pero parece que el partido tendrá que esforzarse por convencer a parte de la población en China, donde Xi es realmente muy popular gracias en parte a su guerra contra la corrupción, de que la iniciativa no terminará concediendo demasiado poder a Xi.

“¡Vamos a convertiremos en Corea del Norte!”, escribió un usuario de Weibo, donde la dinastía Kim ha gobernado desde finales de la década de 1940. Kim Il Sung fundó Corea del Norte en 1948 y su familia ha gobernado el país desde entonces.

“Seguimos el ejemplo de nuestro vecino”, escribió otro usuario.

Los comentarios fueron eliminados a última hora del domingo después de que Weibo, la versión china de Twitter, comenzase a bloquear el término de búsqueda “límite de dos mandatos”.

El diario estatal de gran difusión Global Times dijo en un editorial que el cambio no significaba que el presidente se quedase para siempre en el poder, aunque no dio muchas explicaciones.

El plan también ha causado cierta inquietud en el territorio chino de Hong Kong, donde las autoridades han tratado de frenar un movimiento en favor de la democracia.

“Esta medida, que permitiría a una sola persona amasar y acumular poder político, significa que China tendrá otra vez un dictador como jefe de estado: Xi Jinping”, dijo Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 4 =