China reacciona con una maniobra militar a la visita de alto funcionario de EEUU a Taiwán

PEKÍN. — El Ejército Popular de Liberación de China inició un entrenamiento cerca del estrecho de Taiwán, al día siguiente de que un secretario adjunto de Estado de EEUU llegara a la isla.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, calificó estos ejercicios como “una acción legítima y necesaria dirigida para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial frente a la situación actual en el estrecho de Taiwán”.

Ren señaló que la intensificación de los contactos entre EEUU y el Partido Democrático Progresista, gobernante en Taiwán, “provoca con frecuencia incidentes”.

El Ejército Popular de Liberación de China, según el portavoz, tiene la firme determinación y las capacidades suficientes para contrarrestar cualquier injerencia externa y las acciones separatistas.

El secretario adjunto de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EEUU, Keith Krach, llegó el 17 de septiembre a Taipéi en una visita que se prolongará hasta el 19 de septiembre. Krach, que se reunirá este 18 de septiembre con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, es el más alto cargo del gobierno estadounidense que llega a Taiwán desde 1979.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi. (Sputnik)

Deja una respuesta