China prohíbe a barcos de EEUU visitar sus puertos

El comandante de la Marina de EEUU anunció el 28 de agosto que China no había permitido que un buque de la Marina de EEUU ingrese en el puerto de Qingdao. Según el South China Morning Post, la solicitud del barco estadounidense de visitar la ciudad, situada en el este de China, fue rechazada por las autoridades chinas en un contexto de crecientes tensiones entre Pekín y Washington.

El almirante Harry Harris, portavoz de la Flota del Pacífico de EEUU, dijo que a otros dos barcos norteamericanos se les prohibió ingresar a Hong Kong el 17 de agosto.

Una fuente cercana a la Marina china confirmó esta información, diciendo que era una decisión normal basada en las relaciones actuales entre los dos países.

Las relaciones entre EEUU y China han estado en mal estado desde el comienzo de una guerra comercial en 2018. Desde entonces, los dos países han llevado a cabo múltiples negociaciones durante las cuales informaron de avances en la resolución de disputas comerciales, pero han continuado gravando las importaciones del otro.

En agosto también, China prohibió la escala en Hong Kong de dos navíos estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno chino había rechazado las solicitudes de dos barcos de la Armada de EEUU para efectuar paradas en Hong Kong.

Nate Christensen, portavoz de la Flota estadounidense del Pacífico, dijo que el barco de transporte anfibio USS Green Bay debía viajar a Hong Kong el 17 de agosto y que el crucero de misiles Lake Erie debía atracar en la ciudad en septiembre.

Esta no es la primera vez que Pekín se niega a que un barco de la Marina de EEUU visite Hong Kong. En 2018, China canceló la escala de un buque de guerra estadounidense en la ciudad para protestar contra la prohibición estadounidense de la participación de la Marina china en una maniobra marítima internacional debido a la presencia militar de China en las islas artificiales del Mar de la China Meridional.

Los observadores creen que la cancelación por parte de Pekín de una visita de los dos barcos de la Marina de EEUU a Hong Kong puede deberse a la injerencia de EEUU en los asuntos internos de China, en especial de Hong Kong.

Agencias

Deja una respuesta