China alerta que el nuevo coronavirus se está volviendo más contagioso

PEKÍN. — El nuevo coronavirus detectado por primera vez en Wuhan es diferente a las cepas anteriores y todo apunta a que la cifra de contagios podría aumentar, advirtió la Comisión Nacional de Salud de China.

“A juzgar por la secuencia de genes, el nuevo coronavirus es diferente al [síndrome respiratorio agudo y grave] SARS y al [síndrome respiratorio de Oriente Medio] MERS; ha pasado ya de la fase de transmisión de animales a personas a otra, cuando se transmite de una persona a otra”, declaró el jefe del ente, Ma Xiaowei.

La situación actual, agregó, indica que el virus se está volviendo cada vez más contagioso y requiere más estudio.

El conocimiento que se tiene hoy sobre el nuevo coronavirus es limitado, reconoció el funcionario. Así, los riesgos de eventuales mutaciones no están del todo claros, como tampoco lo está el peligro que implica para diversos grupos de edad.

En opinión del funcionario, la propagación del virus todavía está en una fase preliminar, que calificó de “relativamente complicada” y “grave”.

Todo apunta a que la epidemia de la neumonía del Wuhan va a prolongarse por algún tiempo y que la cifra de los infectados irá en aumento.

Al mismo tiempo, el funcionario se mostró confiado con respecto a las medidas que se están tomando para contener la propagación.

“Con las medidas estrictas que se ha tomando en varias localidades, podremos frenar la propagación del virus a menor costo y a mayor velocidad”, afirmó.

Período de incubación

Según Ma Xiaowei, el nuevo coronavirus puede tener un período de incubación de hasta 14 días.

“La observación de los pacientes mostró que en promedio, el período de incubación dura 10 días, el más corto es 1 día, el más largo es 14”, dijo Ma a la prensa.

El jefe del ente también agregó que el coronavirus puede transmitirse durante el periodo de incubación.

A diferencia del SARS, por ejemplo, el nuevo coronavirus resulta infeccioso aunque sus portadores tengan escasos síntomas, o no los presenten del todo.

Las autoridades sanitarias de China enviaron siete equipos médicos de más de 900 personas para apoyar a Wuhan, capital de la provincia de Hubei y foco del brote epidémico del nuevo coronavirus, dijo.

También el Ejército chino, según este funcionario, envió a Wuhan a 450 médicos y mantiene ocho equipos con más de 1.000 empleados a la espera.

A su vez, la agencia Xinhua comunicó que especialistas del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades ya han comenzado la investigación y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Flujo de pasajeros

Por su parte, el viceministro chino de Transporte Liu Xiaoming reveló que el flujo de pasajeros en China en el primer día del Año Nuevo lunar 2020 disminuyó en el 28,8% en comparación con las vacaciones del año pasado debido al brote del nuevo tipo de coronavirus.

“Ayer [el 25 de enero] fue el primer día de vacaciones, y nuestra estadística muestra que el tráfico de pasajeros cayó el 28,8% en comparación con el año pasado”, dijo Liu a la prensa.

El viceministro precisó que el transporte por carretera disminuyó en el 25%, mientras el flujo de pasajeros por ferrocarril y el transporte aéreo se redujeron en el 41,5% y en el 41,6%, respectivamente.

Según explicó Liu, la disminución del flujo de pasajeros está vinculada con las restricciones impuestas por las autoridades chinas para prevenir la propagación del coronavirus.

Si no hubiera una emergencia, el tráfico de pasajeros aumentaría, concluyó.

Por su parte, el diario Global Times señaló que el primer día de las vacaciones los ferrocarriles chinos transportaron a 2,6 millones de pasajeros. Más de setenta estaciones ferroviarias permanecen cerradas, según el periódico.

Desde que en diciembre de 2019 se detectara una nueva cepa del coronavirus en la ciudad de Wuhan, se han confirmado en China 1.975 casos de neumonía causada por el 2019-nCoV, 2.684 casos sospechosos y 56 letales, a los que ya se suman casos aislados en una decena de países de cuatro continentes.

Para contener los brotes las autoridades de China pusieron en cuarentena vastas zonas con decenas de millones de habitantes, cancelaron las celebraciones del Año Nuevo lunar, suspendieron hasta abril los eventos deportivos y prohibieron la venta de animales salvajes.

En Wuhan se están construyendo a toda prisa nuevos hospitales.

Los síntomas de la enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).

En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte

Agencias

Deja una respuesta