Chile responde a Argentina: “Nadie se apropia de lo que le pertenece”

El Gobierno argentino se mostró firmemente en contra de la decisión del presidente chileno Sebastián Piñera de ampliar por decreto el área marítima de Chile.

La decisión añadió un nuevo capítulo a la polémica entre los dos países, mientras Piñera defendía que “lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho“, como afirmó en una entrevista al diario El Mercurio.

La Cancillería argentina acusó a Chile de apropiarse de una área que le corresponde, a lo que el mandatario chileno contestó que su gestión está desarrollando “un proceso de continuidad de la política exterior” y que esperan en noviembre “enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

Sobre los puntos en cuestión, advirtió de un problema de superposición respecto a la plataforma entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina al sur del punto F (una zona de alrededor de 25 km²) de aproximadamente 5 km². Si bien, Piñera anticipó que buscará “caminos de diálogo” para solucionar la cuestión.

El canciller chileno, Andrés Allamand, abogó por el diálogo. “La diferencia existente entre la República Argentina y la República de Chile es una diferencia entre países amigos“, enfatizó.

Por su parte, el canciller argentino, Felipe Solá, manifestó en un documento que: “La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

El año pasado, Chile empezó a rechazar el nuevo mapa de Argentina con su plataforma continental extendida y hecha ley por Alberto Fernández, argumentando “que no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”.

El canciller chileno, Andrés Allamand, refutó este domingo las acusaciones de Argentina y aseguró que “nadie se apropia de lo que le pertenece”.

Como antecedentes, en el año 2009, cuando la Argentina formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F, “Chile señaló que esa pretensión era imposible e hizo reserva de sus derechos”, explicó Allamand. Lo mismo hizo en 2016, “cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina”, y en 2020, “cuando la Argentina estableció legalmente a través de una ley en su Congreso los límites de la plataforma continental extendida”, agregó.

Deja una respuesta

2 × 3 =