Cataluña considera seguir con sus planes independentistas si España suspende su autonomía

MADRID — El Gobierno catalán seguirá adelante con su hoja de ruta independentista si finalmente el Gobierno español decide aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía política de Cataluña, afirmó Jordi Turrul, portavoz de la Generalitat.

«Si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar y quedará claro que hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos», dijo Turull durante una entrevista en Catalunya Rádio.

Estas palabras llegan un día después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, firmase junto a otros representantes independentistas una declaración de independencia sin valor jurídico.Amparado bajo la validez que el Gobierno catalán da al referéndum de autodeteminación del 1 de octubre, Puigdemont reafirmó este 10 de octubre su voluntad de «asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República».

Sin embargo, acto seguido, Puigdemont solicitó al parlamento catalán dejar en suspenso la declaración de independencia para intentar emprender con Madrid «un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada».Según Turull, este movimiento «no fue una renuncia a nada» sino «un tiempo muerto» para dar una nueva oportunidad al diálogo.

El portavoz catalán afirmó que esta es una buena oportunidad para que la comunidad internacional vea si el diálogo es una opción para el Gobierno de Mariano Rajoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =