Canciller de Venezuela acusa a oposición de querer entregar el Esequibo a cambio de apoyo político

CARACAS.— El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a la oposición de ese país de pretender entregar el Esequibo a empresas trasnacionales a cambio de apoyos políticos.

“La organización delictiva transnacional de los golpistas, no solo se roba los recursos de Citgo y aplaude el bloqueo contra el pueblo, ahora pretende entregar el territorio Esequibo a intereses transnacionales, a cambio de apoyos políticos”, escribió Arreaza en la red social Twitter.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que solicitaron al Ministerio Público una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, por los planes de entregar el Esequibo a empresas trasnacionales.

“Dicen que el Esequibo es de Guyana y que van a cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a la Exxon Mobil y a otras empresas trasnacionales, entregar negando los legítimos derechos que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo y sobre el cual existe una controversia que se dirime en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966”, expresó.

Además, Rodríguez acusó a Guaidó de liderar una organización criminal, que busca despojar a ese país sudamericano de sus activos y recursos financieros.

En julio pasado, el Gobierno venezolano también responsabilizó a Guaidó de la decisión de un tribunal de EEUU que autorizó a la minera canadiense Crystallex a hacerse de las acciones de la red venezolana de refinerías Citgo para cobrar una deuda de 1.400 millones de dólares.

En ese entonces, Rodríguez acusó al partido de Guaidó, Voluntad Popular, de encabezar un plan para despojar a la estatal Petróleos de Venezuela de todos sus activos.

Agencias

Deja una respuesta