Canciller de Colombia amenaza con más acciones contra Maduro luego de reunión con Pompeo

BOGOTÁ — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se determinó tomar acciones adicionales contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

«Hay muchas acciones adicionales que se van a tomar en el propósito de que las cosas cambien en Venezuela y el hermano pueblo venezolano pueda vivir otra vez en democracia y libertad», dijo Trujillo al término del encuentro con Pompeo en Washington, según informó la cancillería de Colombia.

Trujillo y Pompeo examinaron «sanciones económicas, sanciones que tienen que ver con la protección de activos, activos que se apoderó de ellos la dictadura o están en manos de la corrupción», dijo el funcionario colombiano.Según Trujillo, «hay que preservar esos activos, cuidar esos activos, ya se sabe qué uso le dio esa dictadura; ahora lo que se requiere es que esos activos puedan servir para que los dirija bien el presidente Juan Guaidó en beneficio de los venezolanos».

Trujillo precisó que él mismo solicitó la reunión con Pompeo con el objetivo de hacer una evaluación de la décima reunión del Grupo de Lima, celebrada el lunes en Ottawa.

El Grupo de Lima, una instancia de 14 países americanos que hacen seguimiento de la situación venezolana, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño y rechazaron cualquier intervención militar.

Por otra parte, el canciller colombiano dijo que su país adelanta «las tareas necesarias» para que ayuda humanitaria ofrecida por tres países llegue al pueblo venezolano.El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el principal objetivo de Guaidó y la oposición frente a la negativa de la administración de Maduro a recibirla pues considera que no existe una crisis humanitaria.

Guaidó ha aprovechado la ayuda para reiterar su llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a que lo reconozcan como presidente del país.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero, invocando un artículo constitucional y bajo el argumento de que Maduro fue reelecto para un segundo mandato en unos comicios «fraudulentos».

Colombia y otros países de la región, así como la mayor parte de la Unión Europea y Estados Unidos, reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela y esperan que Maduro deje el poder para que se convoque nuevas elecciones.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + diez =