Brote de Coronavirus crece en Italia con 16 casos reportados en un día

El brote de coronavirus en el norte de Italia empeoró el viernes, con el anuncio de 14 casos confirmados en la rica región de Lombardía y dos en la región adyacente de Véneto.

Apenas unas horas después de revelar que seis personas habían contraído el virus en los primeros casos conocidos de transmisión local en Italia, los funcionarios de Lombardía dijeron que otros ocho habían dado positivo, incluyendo cinco trabajadores de la salud.

El gobierno dijo que en la zona afectada, que abarca varias pequeñas ciudades al sudeste de la capital financiera de Italia, Milán, estaba prohibiendo todos los eventos públicos y cerrando escuelas, oficinas y centros deportivos.

“Habíamos preparado un plan en los últimos días, porque estaba claro que lo que ha sucedido podía suceder de alguna manera”, dijo el Ministro de Salud Roberto Speranza a los periodistas mientras los médicos hacían pruebas a cientos de personas que podrían haber estado en contacto con los enfermos de coronavirus.

Se cree que ninguna de esas personas ha visitado China, el epicentro del virus, pero el primer paciente infectado, un hombre de 38 años que se encuentra actualmente en cuidados intensivos, se enfermó después de conocer a un amigo que había estado allí recientemente.

Desde entonces, ese hombre ha dado negativo en las pruebas de la enfermedad, pero los médicos estaban investigando si era portador del virus y posteriormente se recuperó sin mostrar ningún síntoma, dijo el consejero regional de Lombardía, Italia, Giulio Gallera.

La esposa embarazada del primer paciente y uno de sus amigos se infectaron, junto con otros tres admitidos en el hospital durante la noche con síntomas similares a los de la neumonía.

Dos personas también dieron positivo en los análisis preliminares en el Véneto, Italia, pero los médicos aún no habían confirmado la infección.

Después de los primeros casos confirmados a finales de enero, Italia suspendió todos los vuelos directos hacia y desde China, provocando la ira del gobierno de Beijing.

“Las cuestiones diplomáticas y económicas son fundamentales, pero la salud es lo primero”, dijo el viernes el Ministro de Salud Speranza al anunciar las últimas medidas del gobierno.

Todos aquellos que han entrado en Italia después de visitar las zonas de China afectadas por el coronavirus tendrán que permanecer en casa bajo vigilancia, dijo el ministro de salud en un comunicado.

Las autoridades de Italia continuaron sus esfuerzos para localizar a todos los nuevos pacientes con los que entraron en contacto.

“La mayoría de los contactos de aquellos que dieron positivo en las pruebas de coronavirus han sido identificados y sometidos a las pruebas y medidas necesarias”, dijo la región de Lombardía en un comunicado a principios del viernes antes de que se anunciaran los ocho nuevos casos.

Antes del viernes, Italia había reportado sólo tres casos del virus, que aparecieron por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado.

Dos turistas chinos de Wuhan dieron positivo en Roma a finales de enero, mientras que un italiano que regresó a casa en un vuelo especial repatriando a unos 56 ciudadanos de la misma ciudad fue hospitalizado una semana después.

China ha tenido más de 75.400 casos de coronavirus y 2.236 personas han muerto, la mayoría de ellas en la provincia de Hubei y su capital Wuhan.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − quince =