Brevísimas internacionales

NORUEGA ATAQUE – Copenhague – El ataque protagonizado ayer con un arco y flechas por un danés converso al islam radicalizado, que mató a cinco personas e hirió a tres en Kongsberg (suroeste de Noruega), apunta a atentado terrorista, revelaron este jueves las autoridades noruegas. (El atentado no afectará a la toma de posesión este jueves del laborista Jonas Gahr Støre como primer ministro, tras ganar las elecciones generales del mes pasado)

LÍBANO DISTURBIOS – Beirut – La tensión aumenta en la capital libanesa después de que una protesta convocada por los partidos chiíes Amal y Hizbulá para pedir la destitución del juez que investiga la explosión ocurrida en 2020 en Beirut haya acabado con varios muertos y decenas de heridos.

UE-BREXIT

NEGOCIACIONES – Bruselas – La Comisión Europea (CE) ha presentado una nueva propuesta para facilitar la implementación del protocolo Brexit que tiene ahora que negociar con el gobierno británico, especialmente en lo que se refiere al futuro papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la solución de disputas entre ambos. 

IRLANDA DEL NORTE – Dublín – La Unión Europea (UE) ha lanzado un guiño a Irlanda del Norte con una serie de propuestas encaminadas a solucionar los problemas que ha causado el Brexit en la provincia británica, pero el Gobierno de Belfast, al que se dará voz en las negociaciones, sigue profundamente dividido.

EEUU SUMINISTROS – Los Ángeles (EE.UU.) – El aumento del comercio electrónico durante la pandemia, la escasez de la oferta y la falta de transportistas y camiones han provocado el caos en los puertos californianos de Los Ángeles y Long Beach, los dos más importantes del país, que ahora buscan estrategias para aligerar la congestión.

TAIWÁN INCENDIO – Pekín – Un incendio acontecido de madrugada en un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dejó hoy al menos 46 muertos y 41 hospitalizados.

CORONAVIRUS AMÉRICA – Santiago de Chile – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) definen en un informe conjunto el impacto de la prolongación de la actual pandemia de coronavirus en la salud, la economía y el desarrollo social.

FMI-BM-ASAMBLEA – Washington – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, el presidente de la COP26, Alok Sharma, y el príncipe Carlos de Inglaterra, entre otros, participan en un gran evento sobre la lucha contra el cambio climático dentro de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.

ODEBRECHT-R.DOMINICANA – Santo Domingo – Un tribunal dominicano dicta sentencia por el caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país caribeño.

FRANCIA SOCIALISTAS – París – Anne Hidalgo, alcaldesa de París, es la gran favorita de las votaciones de este jueves para elegir al candidato del Partido Socialista francés en las elecciones presidenciales de abril de 2022.

VENEZUELA-COLOMBIA – Caracas – Los colombianos que viven en Venezuela padecen la incertidumbre de no poder renovar sus documentos, registrar a sus hijos o ejercer el derecho a voto, por no contar con servicios consulares desde la ruptura de relaciones entre ese país y Colombia, en 2019.

UE PERIODISMO – Bruselas – El proyecto de investigación periodística Pegasus, que reveló un espionaje masivo a líderes mundiales, activistas y periodistas en todo el mundo a través de un ‘software’ israelí, ha sido reconocido con el premio de periodismo Daphne Caruana Galizia del Parlamento Europeo en su primera edición, cuatro años después del asesinato de la periodista maltesa que da nombre al galardón.

BANKSY SUBASTA – Londres – La célebre obra de Banksy “Love is in the Bin” (“El amor está en la papelera”), que se autodestruyó minutos después de ser subastada hace tres años por 1,2 millones de euros, vuelve a salir hoy a la venta en la casa Sotheby’s por un valor estimado hasta seis veces mayor.

INDIA-BIRMANIA – Thingsat (India) – Lo primero que hizo el profesor Tial Hnin, uno de los cientos de refugiados de la región birmana de Chin huidos recientemente a la vecina India, cuando se enteró del aumento de la represión militar en su estado natal, fue intentar contactar con sus dos hijos, que se habían unido a la resistencia.

YIHADISTAS IRAK – Bagdad – Después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) irrumpiera en varias localidades cristianas del norte de Irak en 2014, miles de familias que huyeron para salvarse siguen viviendo en campamentos de desplazados, sin perspectivas de poder regresar ni de poder cumplir sus sueños en su país.

FRANCIA GOYA – Lille (Francia) – Nunca puso un pie en la industriosa ciudad del norte de Francia, pero el influjo de Goya llegó hasta Lille casi medio siglo después de su muerte, cuando el museo de Bellas Artes adquirió dos obras del pintor español.

CRISIS MIGRATORIA – Washington – Estados Unidos está negociando con países de Suramérica para expulsar allí a algunos haitianos en el caso de que llegaran a su frontera en nuevas olas migratorias, dijo en una entrevista con Efe el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

NOBEL MEDICINA – San Francisco (EE.UU.) – Días después de ser reconocido con el Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre la percepción del calor y el frío, el profesor David Julius explica en una entrevista con Efe la importancia de estudiar todos los componentes de “la sopa inflamatoria” que contribuye a alertar al cuerpo de las heridas.

Deja una respuesta

14 + 16 =