Breves noticias del mundo

R.UNIDO DESABASTECIMIENTO

Los militares empezarán el lunes a distribuir gasolina en el Reino Unido

Londres (EFE).- Militares del Ejército británico comenzarán la distribución de combustible a las gasolineras del país a partir de este lunes para paliar la falta de transportistas, que ha motivado el cierre de muchas estaciones de servicio y largas filas de horas de espera para repostar. Casi 200 miembros de las Fuerzas Armadas, de los cuales cien serán conductores, se desplegarán para aliviar la situación después de haber recibido una formación de emergencia. Pese a que el Gobierno y las grandes petroleras han insistido en los últimos días en que la situación se estaba “estabilizando”, más de un cuarto de las gasolineras independientes del Reino Unido seguían este viernes con los surtidores vacíos, según la asociación de nacional de minoristas. En un comunicado difundido este sábado, el Ministerio del Gabinete (similar al de Presidencia) señaló que los 200 militares, que forman parte del personal de camiones cisterna del Ejército, darán “apoyo temporal” dentro de las medidas que ha adoptado el gobierno para combatir la penuria de conductores. También se permitirá la entrada temporal de inmediato de 300 camioneros extranjeros, que podrán quedarse en el Reino Unido para trabajar hasta final del próximo marzo.

CRISIS MIGRATORIA

Desaparecido un bote con cerca de 70 personas que salió de Libia hace 4 días

Trípoli (EFE).- Organizaciones de la sociedad civil que vigilan el flujo de migrantes en el Mediterráneo Central alertaron hoy de la desaparición de un bote neumático con cerca de 70 personas a bordo que habría salido hace cuatro días de la ciudad libia de Khoms rumbo a la isla italiana de Lampedusa. Según una de ellas, Alarm Phone, se perdió todo contacto con la embarcación cuando se hallaba en zona de rescate marítimo (SAR) de Malta, a escasas once millas de aguas territoriales italianas. La ONG insta a las autoridades de ambos países a que inicien la búsqueda del bote, ante el riesgo de que naufrague o haya comenzado a hundirse. La ruta del Mediterráneo central, que parte del Sahel y atraviesa el desierto antes de abrirse al mar desde las playas de Túnez y Libia está considerada la más mortífera del mundo. Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) más de 25.200 personas han sido interceptadas en esta zona del Mediterráneo a lo largo de este año, más del doble que el pasado año, y devueltas a Libia pese a estar considerado “un país no seguro”. Otras 455 han muerto y 660 más han desaparecido en el mismo periodo.

CHINA-TAIWÁN

Taiwán informa de la incursión de 38 aviones chinos en su ADIZ

Pekín (EFE).- El Ministerio de Defensa taiwanés informó hoy en su página web de la incursión este viernes de 38 aviones chinos en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). Dichas incursiones sucedieron en dos oleadas: la primera, con 13 aviones de combate, sucedió de día y la segunda, con 25, tras la caída del sol. La fuerza aérea de la isla respondió con el envío de una patrulla para realizar un seguimiento de los aviones y ahuyentarlos, y puso en alerta a su sistema de misiles antiaéreos. Según el Ministerio de Defensa de la isla, ambas oleadas de aviones procedente del continente incluían aviones H-6, que son capaces de transportar bombas nucleares. Pekín, que celebraba ayer el aniversario de la proclamación de la República Popular China, no ha publicado comunicados al respecto. La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa ha aumentado en los últimos meses, según Taiwán. China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a quien considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

AZERBAIYÁN-ALÍEV

Alíev, listo para dialogar con líder armenio y trabajar en un acuerdo de paz

Moscú (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dijo hoy que está preparado para sentarse a negociar con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, para “establecer unas relaciones normales” con Armenia y “trabajar en un futuro acuerdo de paz” tras la guerra de 44 días por el control de Nagorno Karabaj. “Después de la guerra, nuestra postura permanece invariable. Queremos establecer relaciones normales con Armenia basadas en el reconocimiento mutuo de la integridad territorial”, afirmó el jefe de Estado en una entrevista con Efe por videoconferencia desde uno de los salones del Palacio Presidencial en Bakú. “Estamos listos para comenzar inmediatamente el proceso de delimitación de nuestras fronteras y por supuesto después la demarcación”, añadió el mandatario de Azerbaiyán, país que ganó la guerra que se libró entre septiembre y noviembre de 2020 en torno a Nagorno Karabaj. En este sentido, indicó que “la UE puede ayudarnos en la delimitación, en la apertura de las comunicaciones y también en el desarrollo posconflicto”. Según el jefe de Estado azerbaiyano, la UE tiene “una gran experiencia” en diferentes áreas, como “la reconstrucción y la creación de un clima pacífico”.

FILIPINAS ELECCIONES

Duterte anuncia que no se presenta a vicepresidente y abandona la política

Bangkok (EFE).- El actual presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este sábado que no se presentará como candidato a la vicepresidencia durante las elecciones de 2022 y que abandonará la política una vez concluya su mandato. El dirigente hizo pública su inesperada decisión tras acompañar al senador Bong Go, uno de los políticos más próximos a Duterte, a la Comisión Electoral para que oficializara su candidatura a la vicepresidencia en sustitución al actual presidente. “La mayoría de los filipinos piensan que no estoy cualificado (para la posición) y (que concurriera) sería una violación del espíritu de la Constitución”, dijo Duterte, de 76 años, en un breve discurso en el que además anunció su “retirada de la política”. El propio Duterte aceptó públicamente a principios de septiembre la propuesta de su partido PDP–Laban para concurrir a la vicepresidencia en los comicios programados para el próximo mayo, ante la imposibilidad legal de revalidar su mandato. Una intención vista por algunos analistas como una manera de tratar de blindarse ante la justicia después de que el pasado 15 de septiembre la Corte Penal Internacional (CPI) diera luz verde a investigar la guerra contra las drogas, iniciada por Duterte a su llegada al poder.

GEORGIA ELECCIONES

Los georgianos votan en un clima de tensión tras la detención de expresidente

Tiflis (EFE).- Los georgianos comenzaron hoy a votar en las elecciones municipales en un clima de tensión entre el Gobierno y la oposición, después de la detención del expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili y la crisis que vive el país desde las elecciones parlamentarias de 2020, plagadas de denuncias de fraude y protestas. En estos comicios casi 3,5 millones de votantes están llamados a elegir 64 alcaldes y 2.068 diputados de 64 asambleas locales en más de 3.600 colegios electorales en todo el país. Las elecciones han ganado interés debido a la gran crisis política que desataron las elecciones parlamentarias de octubre pasado, calificadas de fraudulentas por la oposición y en las que el partido oficialista, Sueño Georgiano, obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento. Las tensiones aumentaron el viernes cuando fue detenido Saakashvili, quien es asesor del Comité Ejecutivo de Reformas adscrito a la Presidencia ucraniana tras recuperar en 2019 la ciudadanía ucraniana de la mano del presidente Volodímir Zelenski. La Justicia georgiana reclamaba a Saakashvili tras haberle condenado en 2018 en ausencia a tres y seis años de cárcel por corrupción y abuso de poder.

CATAR ELECCIONES

Los cataríes comienzan a votar en primeras elecciones al consejo legislativo

El Cairo (EFE).- Los cataríes con derecho a voto comenzaron a emitir sus sufragios la mañana de este sábado para elegir a dos tercios de los 45 miembros del consejo de la “Shura” (consulta), en las primeras elecciones del país árabe para este cuerpo legislativo con poderes limitados. Según el Ministerio de Interior catarí, los colegios fueron abiertos a las 8.00 hora local (5.00 GMT), y la votación durará hasta las 18.00 (15.00 GMT) para elegir a 30 de entre los 223 candidatos aprobados por esa comisión. Los otros 15 miembros serán designados directamente por el emir, Tamim bin Hamad al Zani. Catar tiene unos 2,7 millones de habitantes, un 13 % de ellos cataríes y el resto inmigrantes. Sin embargo, la comisión electoral no ha anunciado el número de los cataríes con derecho a voto, aunque según la ley electoral, decretada hace apenas dos meses, solo aquellos que tienen nacionalidad “original” pudieron presentarse como candidatos, mientras que las personas que la adquirieron pueden votar siempre que su abuelo fuera nacido en el país. Entre los 223 candidatos hay 26 mujeres, la mayoría de ellas con pocas oportunidades de ganar un escaño debido a la naturaleza tribal conservadora de la sociedad catarí.

EEUU CONGRESO

Biden intenta poner orden en sus filas con una visita de película al Congreso

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, recurrió este viernes a los gestos para tratar de poner orden en las filas del Partido Demócrata, e hizo una visita de película al Congreso para pedir a los suyos que saquen adelante su agenda económica. Ya lo adelantó esta semana la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando dijo que los próximos días en Washington se parecerían mucho a una serie de televisión. ¿Cuál? “Quizás el ala Oeste de la Casa Blanca si algo bueno sucede, y quizás Veep si no”, respondió Psaki. En consonancia con esa predicción, la comitiva de Biden paralizó el tráfico hasta llegar al Capitolio, donde el presidente entró con una carpeta negra bajo el brazo y sin contestar a las preguntas que le gritaban decenas de periodistas. Cuando uno de ellos le instó a decir si habría o no acuerdo este viernes, Biden se limitó a levantar el pulgar de su mano derecha en señal de que todo va bien. A puerta cerrada, se dirigió a los miembros de su partido, dividido más que nunca entre progresistas y centristas. Según dijo a Efe una fuente legislativa, Biden urgió a las dos partes a hacer concesiones para llegar a acuerdos, al mismo tiempo que reiteró su compromiso con los dos grandes ejes de su agenda: el plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares y el plan de gasto social que, en principio, está valorado en 3,5 billones.

EEUU ABORTO

El Gobierno de Biden planta cara a Texas por su veto al aborto

Washington (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, plantó cara en un tribunal este viernes a las autoridades de Texas, en un intento de frenar la aplicación de una ley que prohíbe prácticamente todos los abortos en ese estado. La audiencia judicial de más de tres horas supuso el primer pulso entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y las autoridades de Texas desde que entró en vigor ese veto casi total al aborto, que no contiene excepciones para los casos de incesto o violación, en el segundo estado más poblado del país. El juez federal que lleva el caso, Robert Pitman, estudió durante la sesión la petición del Gobierno de Biden de suspender de forma preliminar la implementación de la ley, que entró en vigor hace justo un mes, y por la que el Departamento de Justicia ha demandado a Texas. Aunque Pitman no anunció ninguna decisión durante la audiencia y dijo que seguiría estudiando el tema, sus preguntas en la sesión dejaron clara su estupefacción ante el mecanismo diseñado por Texas para hacer cumplir la ley, basado en demandas presentadas por ciudadanos particulares.

VENEZUELA ECONOMÍA

Venezuela recicla una fórmula fallida en su intento de reflotar la economía

Caracas (EFE).- Tres años después, el Gobierno venezolano puso en marcha este viernes una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que eliminó seis ceros al bolívar en un intento por reflotar una economía asolada por la hiperinflación y la devaluación. La moneda que empezó a circular este viernes se llama bolívar digital, aunque, paradójicamente, continuarán circulando billetes con una nueva expresión en medio de la hiperinflación que devoró al antiguo cono monetario -el bolívar soberano- que llegó a tener un billete de un millón de bolívares, equivalentes a 20 centavos de dólar. Al día de hoy, un dólar en Venezuela se cambia por 5,14 bolívares digitales -5.140.000 bolívares soberanos, hasta la pasada medianoche-, según el indicador paralelo de la divisa estadounidense que es el más usado por comerciantes en el país. Y, precisamente, como consecuencia de la hiperinflación, el dólar ha encontrado un espacio en Venezuela como moneda de circulación nacional pues, según estimaciones, cerca del 70 % de las transacciones se hacen en la divisa estadounidense.

ECUADOR CÁRCELES SITUACIÓN

Ecuador identifica a 41 de los presos muertos en Guayaquil y agiliza indultos

Guayaquil/Quito (EFE).- Las autoridades ecuatorianas han identificado hasta ahora a un tercio de los 118 presos muertos en la masacre del martes en una cárcel de Guayaquil, y anunciaron que acelerarán los indultos y repatriarán a extranjeros para reducir el hacinamiento penitenciario. Según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, son 41 los cadáveres identificados y 21 los que han sido entregados a sus familias. El proceso de identificación se ve obstaculizado por la falta de información sobre los presos que se hallaban en el pabellón número 5 del centro penitenciario del Litoral, donde más cantidad de cadáveres fueron encontrados. En una rueda de prensa en Quito, Vela dijo que se ha tomado la decisión de dar a conocer lo antes posible el listado de los fallecidos y que este “será entregado a los medios de comunicación” para su difusión. Agregó que “con el apoyo del municipio de Guayaquil, se entregarán nichos para sepultar” a los fallecidos y que los ministerios de Salud e Inclusión social brindarán apoyo a las familias. Decenas de personas continuaban este viernes a la espera de información sobre sus seres queridos o de poder identificar a sus difuntos en la morgue municipal de Guayaquil.

BIRMANIA GOLPE

Casi 240.000 desplazados por conflictos internos a raíz del golpe en Birmania

Bangkok (EFE).- Cerca de 240.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en Birmania a raíz de los conflictos internos surgidos tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero, informa este sábado una oficina de Naciones Unidas. Solo el deterioro durante septiembre de la situación de seguridad en las regiones de Sagaing y Magway, en el oeste del país, debido a los enfrentamientos armados entre el Ejército y la milicia civil del bando prodemocracia, ha derivado en unos 75.000 desplazados, apunta en un informe la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH). A mediados del mes pasado, los militares bombardearon una zona bajo el control de los opositores, lo que provocó la muerte de varios civiles y la destrucción de casas y propiedades, además de causar la huida de miles de personas. “Las restricciones de acceso (en las zonas de conflicto) continúan siendo un reto para el reparto de ayuda a los más necesitados”, apunta el organismo internacional al señalar la dificultad de “determinar el completo impacto humanitario” al carecer de los permisos para visitar la región.

MISIÓN MERCURIO

La misión BepiColombo transmite sus primeras imágenes de Mercurio

París (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) transmitió este sábado la primera imagen de Mercurio realizada la pasada noche por la misión BepiColombo, a unos 2.418 kilómetros de distancia del planeta más pequeño y desconocido del Sistema Solar. La instantánea, en blanco y negro, fue tomada a las 23.44 horas UTC cuando la nave se encontraba a 2.418 kilómetros de distancia de Mercurio, si bien la mayor aproximación se produjo diez minutos antes, cuando se situó a unos 198 kilómetros. “La región mostrada en la imagen es el hemisferio norte de Mercurio, incluida la Planicie de Sihtu, inundada por lavas. Una zona redondea, más suave y brillante que sus alrededores caracteriza las llanuras que rodean el cráter Calvino, llamadas Llanuras Rudaki”, destacó la ESA en un comunicado. En la imagen se ve además el cráter Lermontov, de 166 kilómetros de ancho, “que parece brillante porque contiene características únicas de Mercurio llamadas ‘huecos’ donde los elementos volátiles escapan al espacio”. La misión BepiColombo, lanzada en 2018, estudiará estas características propias una vez que esté en órbita alrededor del planeta.

ALEJANDRO SANZ

Alejandro Sanz inaugura su estrella en Hollywood: “Llega en el momento justo”

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Un pletórico Alejandro Sanz aseguró que su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood “llega en el momento justo” porque, tras casi dos años de parón por la pandemia, ha sido su primera oportunidad para celebrar la música en compañía de amigos y seguidores. El cantante se convirtió este viernes en el noveno español al que la meca del mundo del espectáculo cede un pedazo de su mítica acera. A partir de ahora, el nombre del madrileño compartirá espacio con John Lennon, Paul McCartney y Roy Orbison en la entrada del edificio de Capitol Records, el fragmento del paseo reservado para la música. “Yo hoy tengo la necesidad de dar gracias al niño que fui y que se empeñó en vivir de lo que soñaba”, contó Sanz en una entrevista con EFE minutos después de desvelar su estrella, la número 2.703 del recorrido. Antes, en su discurso de agradecimiento, el artista deseó que sus padres estuvieran vivos para celebrar con él un momento tan simbólico en su carrera. Sanz es el español con el mayor número de premios Grammy en la historia (cuatro) y cuenta con otros 24 Latin Grammy. En 2017 fue honrado por la Academia de Grabación Latina como Persona del Año por su carrera y sus contribuciones filantrópicas. EFE

Deja una respuesta

uno × 3 =