Breves internacionales

Al menos 23 muertos y 65 hospitalizados al desplomarse un metro en Ciudad de México

Ciudad de México (EFE).- Al menos 23 personas murieron y 65 están hospitalizadas por el accidente de un metro de la Ciudad de México ocurrido en la noche del lunes al desplomarse una viga que sostenía un puente de la línea 12 entre la estaciones de Olivos y Tezonco. La estructura sobre la que circulaba el metro de la línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos a las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes). Los vecinos de la zona criticaron inmediatamente en redes sociales las reiteradas denuncias que han venido haciendo sobre el mal estado de la estructura que se dañó en el último gran terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre de 2017. “Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van a hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente”, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en el lugar del accidente.

BURKINA FASO ATAQUE

Una veintena de muertos en un ataque de presuntos yihadistas en Burkina Faso

Nairobi (EFE).- Presuntos yihadistas asesinaron al menos a una decena de personas este lunes en una población del sureste de Burkina Faso en un ataque que fue repelido por milicianos armados, que mataron a once de los terroristas, informó una fuente oficial. En un comunicado de prensa, el gobernador de la Región Oriental, coronel Saidou Sanou, agregó que el saldo provisional “muestra más de diez civiles asesinados, dos voluntarios para la defensa de la patria caídos y muchos heridos”, así como fincas y graneros incendiados en Kodyel, una localidad de la provincia de Komondjari. En la misma región del este fueron asesinados la semana pasada los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, y el conservacionista irlandés Rory Young. Varios cientos de hombres armados irrumpieron la madrugada del lunes en Kodyel, y tras rodear la población “masacraron a casi todos los hombres”, informaron, por su parte, medios locales.

COLOMBIA PROTESTAS

La ONU denuncia un uso excesivo de la fuerza de los cuerpos de seguridad colombianos

Ginebra (EFE).- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy martes que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país, con al menos 19 muertos y 800 heridos, y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para este 5 de mayo. Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, “han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado. Las fuerzas de seguridad “utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos”, añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

CORONAVIRUS-VACUNAS

La EMA empieza a analizar la vacuna china de la covid-19 de Sinovac

La Haya (EFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó este martes una revisión continua de la vacuna del covid-19 “Vero Cell”, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, y analizará en tiempo real si cumple con los estándares europeos de seguridad, eficacia y calidad, antes de decidir si respalda su uso en la Unión Europea (UE). El regulador inició esta revisión en base a “los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos” que sugieren que la vacuna desencadena la “producción de anticuerpos” que se dirigen contra el Sars-CoV-2, el virus que provoca la covid-19. La EMA afirma que evaluará los datos a medida que vayan estando disponibles para decidir “si los beneficios superan los riesgos” de este fármaco, y la revisión continua “seguirá hasta que se disponga de suficientes evidencias” para que la farmacéutica pueda solicitar formalmente una autorización de comercialización.

OMS

Los casos de COVID semanales en el mundo bajan por primera vez desde febrero

Ginebra (EFE).- Los casos semanales de COVID-19 en el planeta, que no dejaban de subir desde mediados de febrero, bajaron por primera vez la pasada semana con respecto a la anterior, y la India y Brasil concentran la mitad de ellos, según los datos que aporta este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contagios semanales se situaron en los últimos siete días en 5,69 millones, cuando en la semana del 19 al 25 de abril habían sido 5,73 millones, mostrando por fin un descenso de la curva global de casos tras mes y medio en ascenso.

INDIA

India se acerca a los 20 millones de contagios entre una escasez de oxígeno

Nueva Delhi (EFE).- La India se acerca a los 20 millones de contagios de coronavirus, mientras las autoridades investigan si la falta de oxígeno en un hospital provocó este lunes el fallecimiento de 24 pacientes, y centros médicos en ciudades como Nueva Delhi se ven obligados a rechazar nuevos enfermos. El segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de EE. UU., está sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite su sistema de salud.

UE

La CE propone facilitar la entrada en la UE de viajeros vacunados

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este lunes que los Estados miembros alivien las restricciones sanitarias para los viajeros no esenciales que entren en la Unión Europea (UE), a tenor del “progreso de las campañas de vacunación” y habilitar un “freno de emergencia” para nuevas variantes del coronavirus. El Ejecutivo comunitario, que quiere que su propuesta entre en vigor en junio, aboga por “permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE”, indica la Comisión en un comunicado.

===========

ETIOPÍA CONFLICTO

Unos 5.000 menores separados de sus familias por el conflicto en Etiopía

Adís Abeba (EFE).- Unos 5.000 niños han sido separados de sus familias a causa del conflicto armado activo desde noviembre en la región norteña de Tigray, contra la que el Gobierno etíope mantiene una ofensiva desde entonces, informó hoy la organización Save the Children. Durante los primeros seis meses de conflicto en Tigray, que se cumplen este martes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha rastreado al menos a 917 menores no acompañados -que no cuentan con ningún adulto que se haga cargo de ellos- y 4.056 niños separados -apartados de sus padres o tutores primarios pero al cargo de otros familiares adultos-. Según Save the Children, los menores identificados abarcan un amplio rango de edad e incluyen desde bebés recién nacidos que perdieron a sus madres durante el parto hasta adolescentes de 16 años que se han convertido ahora en los cuidadores principales de sus hermanos más jóvenes.

G7 EXTERIORES

Los ministros de Exteriores del G7 abren su primera cita presencial en 2 años

Londres (EFE).- Los ministros de Exteriores y de Desarrollo del G7 llegaron este martes a Lancaster House, el edificio gubernamental en Londres donde se reúnen, por primera vez en más de dos años de forma presencial, para abordar asuntos como las amenazas internacionales a la democracia y la recuperación tras la pandemia. El anfitrión de esta cita, el titular británico de Exteriores, Dominic Raab, dio la bienvenida a los representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea con el choque de codos o de puños empleado en lugar del tradicional apretón de manos. En la cumbre, que se extenderá hasta este miércoles, también se hablará sobre estrategias conjuntas para combatir el cambio climático, así como planes para mejorar la educación de las niñas en todo el mundo e impulsar los derechos humanos, según avanzó el Gobierno británico.

EL SALVADOR PARLAMENTO

Bachelet ve alarmante la tendencia a la concentración de poderes en El Salvador

Ginebra (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó hoy sobre una “alarmante tendencia hacia la concentración de poderes” en El Salvador, después de que el Legislativo nacional destituyera sin el debido proceso a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general.”Quiero recordar a todas las autoridades estatales la necesidad de cumplir con sus obligaciones de derecho internacional para restaurar el Estado de derecho y la separación de poderes”, subrayó la expresidenta chilena en un comunicado. El 1 de mayo la recién constituida Asamblea Legislativa Salvadoreña destituyó a todos los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cinco magistrados permanentes y sus suplentes, así como al fiscal general del país, Raúl Melara.

SIRIA ELECCIONES

Al Asad se jugará la presidencia siria con un exviceministro y un opositor

Damasco (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, se enfrentará el próximo día 26 en las urnas al exviceministro de Asuntos Parlamentarios Abdullah Salloum Abdullah y al líder opositor Mahmud Marai, en unos comicios en los que se espera salga reelegido el actual mandatario, en el poder desde 2000. Varios países como Estados Unidos y Turquía, valedora de la oposición siria, ya han anunciado que no reconocerán los resultados de las elecciones, que se celebran solo en las áreas controladas por Damasco y a las que solo se puede presentar la oposición interna tolerada, quedando vetados los opositores exiliados.

EEUU INMIGRACIÓN

El Gobierno estadounidense comienza a reunir a las familias migrantes separadas

Washington (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden comenzará esta semana a agrupar familias migrantes separadas durante la anterior Administración, empezando por cuatro este mismo martes que no pudieron verse durante 2017 y 2018, indicó este lunes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. El Gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa de Donald Trump para contener la migración ilegal y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

MÉXICO PRENSA

Asesinan a balazos a un periodista en el estado mexicano de Sonora

Ciudad de México (EFE).- El periodista Benjamín Morales Hernández, fue asesinado a balazos este lunes tras ser sacado de su casa por un grupo armado en el estado mexicano de Sonora, noroeste del país, informó la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF). El asesinato de Morales Hérnandez ocurrió en el Día Mundial de Libertad de Prensa y se apunta como el primero en lo que va de 2021. En una serie de mensajes en Twitter, RSF indicó que tenía conocimiento del asesinato de Benjamín Morales Hernández, director del portal digital Noticias Xonoidag en el Municipio de Sonoyta, estado de Sonora.

EEUU APPLE

Apple encara en Estados Unidos el juicio por monopolio que podría cambiar la App Store

Oakland (EE. UU.) (EFE).- Los juzgados de Oakland acogen desde este lunes el juicio contra Apple por presuntas prácticas monopolísticas tras la demanda presentada por Epic Games, una batalla legal que podría tener consecuencias para el lucrativo negocio de la tienda virtual de aplicaciones App Store. En el centro de la disputa se halla la pregunta de si App Store -una de las principales fuentes de ingresos de Apple- es un monopolio y la empresa del iPhone se está aprovechando de ello y perjudicando a los consumidores, tal y como sostienen desde Epic, o si por el contrario compite libremente con alternativas como Google Play, como argumenta la defensa. Si tras escuchar a los numerosos directivos de empresas tecnológicas llamados a testificar en las próximas tres semanas -entre los que estará el consejero delegado de Apple, Tim Cook- la jueza federal Yvonne González Rogers termina dando la razón a Epic, el terremoto en la industria podría ser mayúsculo.

EMPRESAS ACUERDOS

Mediaset, Vivendi y Fininvest acuerdan terminar sus disputas

Roma (EFE).- Los grupos italianos vinculados a la familia Berlusconi, el de medios Mediaset y el financiero Fininvest, junto al grupo francés de medios Vivendi, han alcanzado un acuerdo global para poner fin a sus disputas y renuncian a cuantos litigios y reclamaciones existen entre ellos. En un comunicado dado a conocer esta noche, Vivendi señala que apoyará la expansión internacional de Mediaset y da luz verde a trasladar su sede a los Países Bajos. Ambos grupos acuerdan además paralizar durante cinco años sus disputas de televisión en abierto. Por su parte, Fininvest propondrá en la junta general de Mediaset, prevista para junio, un dividendo a los accionistas de 0,30 euros por acción, que Vivendi y Fininvest respaldarán. 

Deja una respuesta