Breves internacionales del 4 de noviembre de 2021

EUROPA

La OMS advierte de que Europa se encuentra en “punto crítico” de rebrote

Copenhague (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa es de “gran preocupación” y apuntó a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones para explicar la subida de casos experimentada en las últimas semanas. “Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

ALEMANIA

Alemania registra máximo diario de nuevos contagios en toda la pandemia

Berlín (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas verificaron 33.949 nuevos contagios en 24 horas, el máximo diario desde el comienzo de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.El anterior récord de nuevos contagios se había registrado el pasado 18 de diciembre en plena segunda ola de la pandemia, con 33.777 nuevas infecciones en un día, 172 menos que las cifras dadas a conocer hoy.

RUSIA

Rusia se anota otro récord de muertes diarias por covid-19 con 1.195 decesosMoscú (EFE).- Rusia marcó hoy, por tercer día consecutivo, otro récord de muertes por covid-19 al registrar en la última jornada 1.195 fallecimientos, seis más que el miércoles, el anterior máximo, según el centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.Nada más empezar, el mes de noviembre suma ya tres récords de fallecimientos, y ello pese a que los rusos tienen desde hace seis días vacaciones pagadas por orden del presidente, Vladímir Putin, precisamente para tratar de bajar la incidencia y la morbilidad.

CUMBRE CLIMA

Johnson voló en jet de la COP26 a Londres para una cena con excompañeros

Glasgow (R.Unido) (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, voló en un jet privado desde la cumbre del clima en Glasgow (Escocia) hasta Londres para participar en una cena con sus antiguos compañeros del periódico “Daily Telegraph”, algo que ha sido criticado como una “hipocresía abrumadora” por la oposición laborista. Según el rotativo “Daily Mirror”, Johnson terminó su rueda de prensa en la COP26 en la tarde del martes y se dirigió de inmediato al aeropuerto de Glasgow para viajar en avión a Londres, un viaje que en tren cuesta algo más de cuatro horas y volando no alcanza una hora de duración.

MEDITERRÁNEO MIGRACIÓN

Más de 800 migrantes en el Sea-Eye 4 tras ser rescatados en el Mediterráneo

Roma (EFE).- Más de 800 migrantes navegan en el barco Sea-Eye 4 a la espera de un puerto para desembarcar después de haber sido rescatados en las últimas 48 horas en el Mediterráneo central. El último rescate se produjo esta madrugada cuando el barco operado por las ONG alemanas Sea-Eye y Mission Lifeline localizó un gran pesquero de dos niveles en el que estaban hacinadas 400 personas y en el que estaba entrando el agua.

FRANCIA MIGRANTES

Un migrante muerto, un desaparecido y 400 rescatados en el Canal de la Mancha

París (EFE).- Un migrante resultó muerto y otro ha sido dado por desaparecido en las operaciones que llevaron a cabo diferentes servicios de salvamento franceses en el Canal de la Mancha, que rescataron en total a más de 400 que intentaban llegar a Inglaterra en la noche del 2 al 3 de noviembre y en la jornada del miércoles. La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte explicó en un comunicado que la búsqueda con un helicóptero de la persona desaparecida, que según otros migrantes había caído al mar frente a las costas del departamento francés de Pas de Calais, se suspendieron al final de la mañana de ayer después de que no hubieran dado ningún resultado.

EEUU-FRANCIA

Harris viajará a Francia la próxima semana para recuperar relación bilateral

Washington (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará la próxima semana a Francia para recuperar del todo la relación con el Elíseo después de la crisis diplomática de los submarinos provocada por Washington. En su agenda de actividades consta una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, así como una cena con el líder galo y otros mandatarios con ocasión de dos foros internacionales en los que Harris participará.

RUSIA-NAVALNI

Compañeros de celda de Navalni denuncian abusos carcelarios en su contra

Moscú (EFE).- Dos exreclusos de la prisión número 2 de Pokrov, en la región de Vladímir, a unos cien kilómetros al este de Moscú, en la que cumple condena el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunciaron hoy los abusos a los que es sometido el político por parte de las autoridades de la institución penal. “Cuando alguien no se arrodilla ante ellos, tienen un solo objetivo, quebrarlo”, afirmó al canal de televisión opositor Dozhd Narimán Osmánov.

CHINA-UE

Según Pekin visita de eurodiputados en Taiwán puede dañar relaciones con UE

Pekín (EFE).- China pidió hoy a la Unión Europea (UE) que evite “mandar señales equivocadas a los secesionistas taiwaneses” debido a la visita que realiza una delegación de eurodiputados a Taiwán, la cual podría “dañar las relaciones” entre Bruselas y Pekín. “Los eurodiputados deberían ser completamente conscientes de la complejidad y de la sensibilidad de la cuestión taiwanesa, lo cual es básico para el buen desempeño de las relaciones entre China y la UE”, dijo hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

CHINA CENSURA

Peligra la vida de activista china encarcelada en huelga de hambre, según AI

Pekín (EFE).- Amnistía Internacional (AI) avisó hoy del riesgo de fallecimiento de la periodista ciudadana china Zhang Zhan, quien comenzó una huelga de hambre en septiembre de 2020 tras ser detenida y posteriormente condenada a cuatro años de prisión debido a sus informaciones sobre el primer brote del coronavirus en Wuhan. Zhang, que fue detenida a finales de mayo, inició en septiembre una huelga de hambre que ha causado que esté ahora “en grave riesgo de morir en prisión”, informó la activista de AI Gwen Leeen en un comunicado.

IRÁN-EEUU ANIVERSARIO

Irán conmemora la toma de la embajada de EEUU entre la festividad y el odio

Teherán (EFE).- En un ambiente festivo, con globos, música y cabezudos, Irán conmemoró este jueves el 42 aniversario de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979, un día después de que acusase a Washington de tratar de robarle petróleo. En la capital iraní, miles de personas se acercaron a la zona de la antigua embajada estadounidense, rebautizada como el “Nido de Espías”, para “dar un puñetazo a Estados Unidos”, un lema que se unió a los ya clásicos “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.

IRLANDA DE NORTE DISTURBIOS

Dos menores detenidos en protestas contra el protocolo norirlandés del Brexit

Dublín (EFE).- La Policía norirlandesa (PSNI) ha detenido a dos menores como consecuencia de los disturbios ocurridos la pasada noche en Belfast, después de un acto organizado para protestar contra el controvertido Protocolo del Brexit para la provincia británica. Tras el evento, los agentes fueron atacados con proyectiles, piedras y fuegos artificiales en el barrio de Shankill, una zona unionista-protestante del oeste de la capital, informó este jueves un portavoz de la PSNI.

PAPA ABUSOS

El papa urge a una formación renovada para el clero que trabaja con menores

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco urgió hoy a “una formación renovada” de todos los religiosos que trabajan con niños para prevenir que se vuelvan a repetir los casos de abusos de menores y de poder. Así lo expreso en un mensaje enviado a un encuentro sobre la defensa de los menores en la época de la COVID-19 organizado por la comunidad Papa Juan XXIII. 

Deja una respuesta

6 − 1 =