Breves internacionales del 20 de noviembre

CORONAVIRUS

AUSTRIA

Viena alberga grandes manifestaciones contra la medidas anticovid

Viena (EFE).- Varias manifestaciones contra el nuevo confinamiento y la vacunación obligatoria en Austria contra la covid -aprobados el viernes por el Gobierno austríaco- recorrerán este sábado Viena y la policía espera la asistencia de miles de personas. El partido ultraderechista FPÖ es el responsable de la convocatoria mayoritaria, aunque el líder de la formación, Herbert Kickl, no asistirá por estar en cuarentena después de haber dado positivo. En Austria rige en la actualidad un confinamiento para los no vacunados y a partir del lunes se extenderán esas restricciones al resto de la población. El Gobierno también anunció ayer que a partir de febrero la vacunación será obligatoria para los residentes en el país.

PAÍSES BAJOS

Fuertes disturbios en Róterdam tras una protesta contra las restricciones por coronavirus

La Haya (EFE).- Varias personas resultaron heridas tras el estallido de disturbios entre la policía neerlandesa y cientos de participantes en una protesta en la ciudad portuaria de Róterdam contra las restricciones aplicadas por el Gobierno para frenar los contagios en Países Bajos, lo que llevó a la policía a efectuar varios disparos al aire. No está clara la cifra total de heridos, pero el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, habló en una rueda de prensa de al menos siete personas heridas, y al menos 20 arrestos durante lo que calificó de “una orgía de violencia” en la que se atacó “fuertemente” a los agentes.

AUSTRALIA

Miles de australianos protestan contra las medidas por la covid-19

Sídney (Australia) (EFE).- Miles de australianos participaron este sábado en protestas en diversas ciudades del país contra las medidas anticovid y la obligatoriedad de la vacunación en algunos sectores. Los manifestantes respondieron así a un evento internacional llamado “Protesta mundial para la libertad” que ha sido convocado en numerosos países para criticar las restricciones y la política de vacunas con motivo de la pandemia. “Vacunar a niños es genocidio” o “No a la obligatoriedad de las vacunas” eran algunos de los mensajes que portaban los manifestantes en las protestas en Australia, que en general fueron pacíficas, en ciudades como Sídney, Melbourne y Perth.

ALEMANIA

Cuarta ola en Alemania sigue registrando niveles récord y se teme una quinta

Berlín (EFE).- La cuarta ola de la pandemia sigue alcanzando niveles récords en Alemania donde, ante el estancamiento de la campaña de vacunación, se teme una quinta, como lo señaló el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. “Un 67,9 por ciento de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y un 70,4 por ciento al menos la primera dosis.Desde hace semanas que no se logran progresos notables para alcanzar cifras que acerquen a Alemania a la inmunidad de rebaño lo que es atribuido en buena parte a la resistencia a vacunarse de parte de la población.

RUSIA

Rusia iguala el récord de muertes diarias con 1.254 decesos por covid-19

Moscú (EFE).- Rusia informó hoy de 1.254 nuevas muertes por covid-19, el mismo número que un día antes cuando el país sumó el tercer récord consecutivo de fallecimientos por la enfermedad contagiosa, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus. En todo el país se registraron además 37.120 nuevos casos de covid-19 en la última jornada, con lo que Rusia lleva ocho días con menos de 40.000 contagios diarios. Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

EEUU

Adultos que quieran en EEUU pueden recibir ya dosis de refuerzo

Washington (EFE).- Desde este viernes los adultos que quieran podrán recibir en Estados Unidos la dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y de Moderna, después de que fueran aprobadas por las autoridades sanitarias del país. El último paso que faltaba fue dado en la tarde del viernes por la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, quien autorizó las dosis de refuerzo de esas farmacéuticas para los mayores de 18 años.El visto bueno de Walenksy se produjo después de que un comité científico que asesora a los CDC aprobara horas antes y de forma unánime recomendar la administración de la tercera dosis de Pfizer y de Moderna a todos los adultos.

POLONIA BIELORRUSIA

Unas 200 personas intentan entrar por fuerza a Polonia en frontera bielorrusa

Cracovia (Polonia) (EFE).- Cerca de 200 personas intentaron cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia y arrojaron piedras y objetos a la policía, informó este sábado la guardia de fronteras polaca. “Los extranjeros fueron agresivos, lanzaron piedras y bengalas y usaron gases lacrimógenos”, dice un comunicado de la fuerza de fronteras. Por otra parte, la policía comunicó la detención de nueve personas sospechosas de organizar el tráfico de personas. La UE acusa al dictador bielorruso, Alexander Lukaschenko, de utilizar a los refugiados para crear inestabilidad en Europa.

POLONIA BIELORRUSIA

La ONU inspecciona el centro de acogida de migrantes en frontera con Polonia

Moscú (EFE).- Representantes de la ONU en Bielorrusia inspeccionaron este sábado la nave industrial cerca de la frontera con Polonia en la que se han refugiado unos 2.000 migrantes indocumentados que llevan 13 días intentando entrar en la Unión Europea (UE), según la agencia oficial BELTA.La visita al centro logístico, abierto el pasado día 16 por orden del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, sirvió para evaluar las condiciones en las que se encuentran los migrantes en esta instalación improvisada. Por ahora la UE se niega a ceder a las presiones de Lukashenko y a acoger a los migrantes que las fuerzas de seguridad de Bielorrusia han llevado masivamente a la frontera con Polonia en lo que los Veintisiete llaman una “guerra híbrida” de Minsk para desestabilizar al club comunitario.

GEORGIA SAAKASHVILI

Saakashvili es trasladado a hospital militar y promete dejar 50 días de huelga de hambre

Tiflis (EFE).- El encarcelado expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili fue trasladado desde un hospital penitenciario a un hospital militar de la ciudad de Gori, unos 80 kilómetros al oeste de la capital, donde prometió abandonar la huelga de hambre que inició a principios de octubre, informó este sábado su abogado.Nikoloz Gavaramia, uno de los abogados del exmandatario (2004-2013), dijo que Saakashvili aceptó ser trasladado anoche a un hospital militar y que pondría fin a la huelga de hambre. El jueves el político se desvaneció durante un encuentro con uno de sus letrados en el hospital penitenciario en Gladni, en Tiflis, tras 50 días en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento.

TENIS ABUSOS

La tenista Peng Shuai “aparecerá en público pronto”, según medio chino

Pekín (EFE).- La tenista Peng Shuai “está en su casa y aparecerá en público pronto”, aseguró este sábado el director de un periódico chino afiliado al Gobierno en medio de las crecientes preocupaciones a nivel internacional por el paradero de la jugadora. Citando sus propias “fuentes”, Hu Xijin del diario oficial Global Times, tuiteó hoy que Peng “ha permanecido en su casa en los últimos días porque no quería ser molestada”. “Aparecerá en público pronto y participará en algunas actividades”, dijo Hu en unas declaraciones que siguen a unas supuestas imágenes de la tenista divulgadas anoche -también en Twitter, medio vetado en el país asiático- en las que, rodeada de peluches, deseaba un “feliz fin de semana”.

EEUU JUSTICIA

Jurado exonera a joven acusado de dos muertes durante protesta racial en EEUU

Washington (EFE).- Un jurado declaró este viernes no culpable al joven Kyle Rittenhouse, acusado de matar en agosto de 2020 -cuando tenía 17 años- a dos personas durante los disturbios raciales en Wisconsin (EE.UU.). Después de tres días y medio de deliberaciones, el jurado halló no culpable al acusado de los cinco cargos que afrontaba, entre los que figuraban homicidio intencionado en primer grado e intento de homicidio intencionado en primer grado. Los doce miembros del jurado exculparon al joven por unanimidad después de dos semanas de juicio ante la Corte de Circuito del condado de Kenosha (Wisconsin).

EEUU GOBIERNO

Kamala Harris asume durante 85 minutos la Presidencia de Estados Unidos

Washington (EFE).- Kamala Harris hizo historia este viernes durante 85 minutos al convertirse en la primera mujer en ocupar durante un “breve período de tiempo” la Presidencia de EE.UU., mientras el mandatario, Joe Biden, era sometido a una colonoscopia rutinaria. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en un comunicado esta mañana que a Biden se le iba a practicar una colonoscopia como parte de su examen físico de rutina, el primero desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado.

VENEZUELA ELECCIONES REFLEXIÓN

El incumplimiento de normas marca los días previos a los comicios venezolanos

Caracas (EFE).- Venezuela afina detalles para los comicios regionales y locales del domingo, entre la aplicación de medidas que entraron en vigor este viernes, como la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas, y el incumplimiento de políticos oficialistas y opositores, que continúan pidiendo el voto, pese a que la campaña concluyó la pasada medianoche. Uno de los que se han saltado la norma fue el propio presidente Nicolás Maduro, quien, durante un acto de Gobierno, pidió a los ciudadanos participar en las elecciones para “fortalecer el sistema democrático” y agregó que cada sufragio que se emita será “un voto contra el imperialismo”.

CHILE ELECCIONES

“Cambios” y “seguridad”, razones que llevarán a los chilenos a las urnas

Santiago de Chile (EFE).- “Cambios profundos” y “más seguridad” son algunas de las razones que repiten los chilenos que este domingo acudirán a las urnas para elegir al sucesor del hoy presidente, el conservador Sebastián Piñera, en unas elecciones consideradas las más inciertas y cruciales de las últimas décadas. Con un alto índice de indecisos y poca confianza en las encuestas, los dos candidatos que tienen más posibilidades de pasar al balotaje son el izquierdista Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa; y José Antonio Kast, un ultraderechista que busca reducir el papel del Estado y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto. También tienen opciones de ir a la segunda vuelta el 19 de diciembre cartas más moderadas, como la democristiana Yasna Povoste y el oficialista Sebastián Sichel.

CUBA PRENSA

EE.UU. lamenta que Cuba “silenciara las voces” de los periodistas de Efe

Washington (EFE).- La Casa Blanca lamentó este viernes que Cuba haya sentido la necesidad de “silenciar las voces de periodistas objetivos” de la Agencia Efe en la isla, y atribuyó esa decisión a que el Gobierno cubano “no quiere que el mundo vea lo que está pasando” en el país. En una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, Juan González, se refirió a la retirada, el pasado día 13, de las credenciales de prensa de cinco periodistas de Efe en La Habana, de las que hasta ahora solo ha restituido dos. “Cuando un Gobierno, o un régimen en este contexto, necesita silenciar las voces, especialmente de periodistas objetivos, es porque no quieren que el mundo vea lo que está pasando o porque les da pena (vergüenza) y saben que lo están haciendo está mal”, afirmó González.

Deja una respuesta

16 − 13 =