Breves internacionales de este viernes, 5 de noviembre

CORONAVIRUS-TRATAMIENTO

Una píldora de Pfizer reduce casi un 90 % el riesgo de muerte por covid-19

Nueva York (EFE).- La compañía farmacéutica Pfizer anunció hoy una píldora experimental para tratar el coronavirus que dice reducir el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90 % entre las personas infectadas con el virus. Según informaron los medios estadounidenses, Pfizer publicó este viernes los resultados preliminares de los estudio que realizó con este fármaco sobre un total de 775 adultos. El estudio concluyó que los pacientes que tomaron el medicamento de la compañía junto con otro antiviral tuvieron una reducción del 89 % en su tasa combinada de hospitalización o muerte después, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.

ALEMANIA

Nuevo máximo diario consecutivo de nuevos contagios en Alemania

Berlín (EFE).- Alemania registró por segundo día consecutivo un nuevo máximo diario de nuevos contagios con coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 37.120 nuevas infecciones en 24 horas, más de 3.000 casos más que un día atrás. En tanto, la cifra de muertos en 24 horas asciende a 154, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada. La incidencia acumulada en siete días se ha disparado a 169,9 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, mientras el número de casos activos ronda los 270.500. En su informe semanal, el RKI advierte que la situación actual es “muy preocupante” y es de temer que sigan aumentando los casos graves y las muertes y que se superen las capacidades disponibles en las ucis, si medidas como el uso de mascarilla, el distanciamiento, la reducción de contactos y la ventilación no lleva a una reducción notable de los contagios, advierte.

ITALIA

Italia prevé extender la tercera dosis de la vacuna a más franjas de edad

Roma (EFE).- El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, anunció hoy que se prevé extender en breve la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a más franjas de edad, además de los mayores de 60 años, mientras se espera la autorización para la vacunación para los niños de 5 a 11 años, ante el aumento de contagios en el país. “Respecto a la alarma lanzada por la Organización Mundial de la Salud sobre la grave situación en Europa, el ministro explicó que “los números de Italia en este contexto pueden considerarse entre los mejores”. “Tenemos una incidencia creciente pero mucho más baja que la mayoría de los países”, dijo, aunque añadió: “la alarma debe ser considerada con la máxima atención y nos obliga a insistir en el terreno fundamental, a saber, la campaña de vacunación”.

CHINA

Pekín se blinda contra el virus ante cónclave del PCCh y los Juegos Olímpicos

Shanghái/Pekín (EFE).- Pequeños rebrotes de la variante delta del coronavirus han motivado restricciones aún mayores de las acostumbradas en China, sobre todo en Pekín, que se ha blindado para evitar riesgos con una importante cumbre del Partido Comunista a la vista y a menos de 100 días de los Juegos Olímpicos de invierno. Así, y con casi 800 nuevos contagios locales del coronavirus en 19 provincias desde mediados de octubre (mucho más de lo que Pekín está dispuesto a tolerar a pesar de ser cifras muy inferiores a las registradas en buena parte del mundo), las autoridades han decido meter una marcha más. Las nuevas medidas de los gestores sanitarios pasan, por ejemplo, por la cancelación de actividades en dos céntricos distritos de Pekín -cines, clases de yoga, conciertos-, mientras que los establecimientos como supermercados, bares o restaurantes han vuelto a exigir el escaneo de códigos de reconocimiento rápido para facilitar el rastreo en caso de contagio.

JAPÓN

Japón flexibilizará sus restricciones fronterizas a partir del 8 de noviembre

Tokio (EFE).- Japón relajará sus restricciones fronterizas a partir del lunes, día 8, para reanudar los viajes de negocios y permitir la entrada de estudiantes y participantes de su programa gubernamental de formación laboral, anunció hoy el Gobierno. Japón reanudará la emisión de visados, que permanecía paralizada salvo casos excepcionales, para permitir la entrada de nuevos residentes de larga duración como estudiantes y seleccionados para el mencionado programa gubernamental, que deberán guardar una cuarentena en principio de 14 días. En el caso de viajes de negocios de corta duración, la cuarentena podrá reducirse a 3 días para quienes lleguen vacunados con la pauta completa, previa presentación de un plan de actividades, certificado de vacunación válido en el país y un test PCR negativo realizado en la tercera jornada en el territorio, detalló el funcionario.

ALEMANIA GOBIERNO

La copresidenta de los Verdes alemanes apunta a un retraso en la negociación de Gobierno

Berlín (EFE).- La copresidenta de Los Verdes alemanes, Annalena Baerbock, apuntó este viernes a un eventual retraso en las negociaciones que mantiene su partido con socialdemócratas y liberales para alcanzar un acuerdo sobre la formación de un Gobierno tripartito. “Esta renovación del país tiene que abarcar los próximos cuatro años. Y cuatro días más o menos no tienen importancia en las conversaciones”, agregó. La declaración se conoce al día siguiente de que medios alemanes apuntaran a un retraso en las negociaciones por diferencias surgidas entre Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, el potencial canciller en el tripartito.

ARGELIA-MARRUECOS

Argelia denuncia ante la ONU el ataque marroquí como “un acto de terrorismo”

Argel (EFE).- El Gobierno de Argelia envió una carta a la ONU en la que califica de extremadamente grave la muerte de tres civiles argelinos en un bombardeo de Marruecos contra un convoy comercial en una carretera de la antigua colonia española del Sahara Occidental, que considera un “acto de terrorismo injustificado”. El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, afirma en la carta, que asimismo emitió a los embajadores acreditados en Argel, que “el recurso por parte del Estado ocupante a armamento sofisticado y al asesino para obstaculizar la libre circulación de vehículos comerciales en un espacio territorial sobre el que no tiene derechos constituye un acto de huida hacia delante y conlleva riesgos inminentes para la seguridad y la estabilidad en el Sáhara Occidental y en toda la región”,.

NICARAGUA ELECCIONES

Costa Rica insta a Ortega a respetar los principios democráticos en Nicaragua

Madrid (EFE).- El canciller costarricense, Rodolfo Solano, instó este viernes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a respetar los principios democráticos en el país, que este domingo celebra unas elecciones altamente cuestionadas por la comunidad internacional, y pidió esperar “al día después” de los comicios para que ver si la región acuerda posibles medidas. “Hemos venido señalando estos últimos meses una profunda preocupación por el proceso electoral en Nicaragua, que no reúne, a nuestro criterio, las condiciones mínimas de participación, transparencia e inclusividad”, dijo el canciller durante la Tribuna organizada por EFE y Casa América en la capital española. En esa línea, Solano aseguró que han de generarse “los espacios necesario para retomar el camino a democracia” en el país centroamericano así como que Costa Rica “está dispuesta a aportar lo que sea necesario”.

FRANCIA-R.UNIDO

Francia considera que sus amenazas han conseguido que los británicos negocien

París (EFE).- Francia considera que haber amenazado al Reino Unido con aplicar medidas de represalia por el contencioso de las licencias de pesca ha servido para que los británicos se sienten a negociar, unas discusiones que continuarán la semana próxima. Un día después de la reunión en París de los responsables de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, y del Reino Unido, David Frost, el secretario de Estado francés de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, atribuyó esas negociaciones al “hecho de haber endurecido y haber amenazado”, en declaraciones al canal France 2. En cualquier caso, Lemoyne descartó utilizar el turismo dentro del dispositivo de represalia -“el turismo no debe estar influido por la geopolítica”- y excluyó, por ejemplo, llamamientos a los franceses para que no viajen al Reino Unido.

ISRAEL GOBIERNO

El Gobierno israelí pasa su primera prueba con la aprobación de los presupuestos

Jerusalén (EFE).- El Parlamento israelí, Knéset, aprobó hoy el presupuesto del próximo año, horas después de sacar adelante ayer las cuentas de 2021 y evitar la caída del Gobierno de coalición y unas quintas elecciones. “Aprobamos un presupuesto que aporta estabilidad al sistema político y claridad a la economía de Israel”, celebró el ministro israelí de Finanzas, Avigdor Liberman, tras sesiones maratonianas que permitieron acordar los primeros presupuestos que tiene el país en tres años de bloqueo político. La Cámara debía dar el visto bueno a las cuentas de 2021 antes del próximo 14 de noviembre para evitar la disolución automática del Parlamento y la convocatoria electoral. Para las de 2022, tenía como plazo hasta el próximo año.

FRANCIA-REINO UNIDO-MIGRANTES

Francia rescata a más de 1.000 migrantes en el Canal de la Mancha en 3 días

París (EFE).- Más de 1.000 migrantes han sido rescatados desde el lunes por la noche y hasta el miércoles por los servicios de salvamento franceses en el Canal de la Mancha cuando intentaban entrar de forma clandestina en Inglaterra, indicó este viernes a Efe una portavoz de la Prefectura Marítima de Cherburgo. Solo en la noche del martes al miércoles y en la jornada del miércoles hubo 22 operaciones para acudir en ayuda de 779 personas que fueron recuperadas en las embarcaciones con las que trataban de realizar la travesía y conducidas hasta la costa francesa, explicó la Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte en un comunicado. Además, este jueves por la mañana tres náufragos aparecieron en la playa de la localidad francesa de Wissant cerca de una embarcación en la que había entrado agua y uno de ellos murió, mientras que los otros dos fueron trasladados a un hospital en estado de hipotermia.

INDONESIA INUNDACIONES

Seis muertos y tres desaparecidos por las riadas en la isla indonesia de Java

Yakarta (EFE).- Al menos seis personas han muerto y tres permanecen desaparecidas tras ser arrastradas por las riadas que azotaron la víspera la ciudad indonesia de Batu, en la isla de Java, informan este viernes los equipos de rescate. Otras seis personas que también fueron arrastradas por la súbita crecida de las aguas han sido encontradas con vida, apunta en su última actualización la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). Las fuertes precipitaciones registradas en la zona provocaron pasado el mediodía del jueves el desbordamiento de un rio al paso de esta ciudad, de más de 200.000 habitantes, asentada en la provincia de Java Oriental.

UCRANIA JUSTICIA

Ucrania declara a Yanukóvich sospechoso de crímenes durante las protestas de 2014

Moscú (EFE).- La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania declaró hoy al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich sospechoso de crear una organización criminal organizada que cometió delitos graves durante las protestas que condujeron a su derrocamiento en 2014. “El grupo incluía a exfuncionarios de alto rango del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y las Fuerzas Armadas. Todos son sospechosos de cometer delitos graves y especialmente graves durante las protestas masivas que tuvieron lugar en el centro de Kíev”, señaló la entidad en un comunicado. La Oficina Estatal de Investigaciones indicó que entre el 18 y el 20 de febrero de 2014 Yanukóvich dirigió este grupo con el fin de cometer actos terroristas e intimidar a la población, con lo que causó “lesiones corporales del diversa gravedad, asesinatos e intentos de asesinatos premeditados con uso de armas de fuego”.

CUMBRE CLIMA

COMBUSTIBLES

La COP26 pone al carbón en el punto de mira

Glasgow (R. Unido) (EFE).- La conferencia del clima COP26 ha aumentado la presión para acabar con los combustibles fósiles, y con el carbón en particular, con la firma de tres compromisos multilaterales para ir abandonando la generación de electricidad con hidrocarburos, responsable del 25 % de las emisiones de CO2. “El final del carbón está a la vista”, declaró este jueves el presidente de la conferencia climática de al ONU que se celebra estos días en la localidad británica de Glasgow, Alok Sharma, quien aseguró que “mantener el 1,5 ºC vivo significa que tenemos que descarbonizar nuestros sectores energéticos”.

ENERGÍA

Tensión nuclear: la energía “limpia” que más divide

Glasgow (R.Unido) (EFE).- El debate sobre la energía nuclear provoca tensiones en la cumbre del clima de la ONU COP26 en Glasgow, entre quienes la ven imprescindible para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y los que quieren eliminarla por su alto coste y riesgo radiactivo. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo este jueves en una entrevista con Efe que “es imposible descarbonizar el sistema energético” para 2040 -necesario para alcanzar las cero emisiones de carbono netas a mediados de siglo- sin contar con la fuente nuclear, que, mantiene, “es prácticamente la más limpia” al no desprender gases de efecto invernadero.

Deja una respuesta

diecinueve + cinco =