Breves internacionales de este sábado, 13 de noviembre

CUMBRE CLIMA

Nuevo borrador COP26 insta a doblar la financiación para adaptación climática

Glasgow (R.Unido) (EFE).- El nuevo borrador de acuerdo presentado este sábado por la presidencia de la cumbre del clima COP26 insta a los países desarrollados a “al menos doblar” antes de 2025 la financiación para la adaptación de los países en desarrollo al cambio climático. El nuevo texto mantiene el llamamiento a acelerar la eliminación del carbón y de los “subsidios ineficientes a los combustibles fósiles” y toma nota “con seria preocupación” de que con los objetivos nacionales de reducción de emisiones anunciados hasta ahora la temperatura subirá un 13,7 % en 2030 con respecto a 2010.

CORONAVIRUS

RUSIA

Moscú (EFE).- Rusia registró hoy un nuevo récord de muertes diarias por covid-19 con 1.239 fallecimientos, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, que notificó además 39.256 nuevos contagios en la pasada jornada. El nuevo récord de fallecimientos diarios es el tercero que se registra esta semana en Rusia, donde según los datos oficiales desde el inicio de la pandemia han fallecido 254.167 personas de covid-19, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

ALEMANIA

Alemania registra su nuevo máximo de incidencia

Berlín (EFE).- Alemania registró por sexto día consecutivo su máximo nivel de incidencia acumulada, con 277,4 casos en siete días y 100.000 habitantes, según los datos reportados este sábado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. El viernes el nivel estaba aún en 263,7 casos, mientras que una semana atrás se situaba en 183,7 y hace un mes en 65,4 casos semanales.

AUSTRIA

Austria registra un nuevo máximo diario de infecciones

Viena (EFE).- Austria ha registrado un nuevo máximo de contagios con covid-19, con 13.152 casos en las últimas 24 horas, mientras que 48 pacientes fallecieron en el mismo período, informaron este sábado las autoridades sanitarias del país centroeuropeo.

Con estos nuevos datos la incidencia en siete días por 100.000 habitantes se situó en 814,6 casos, el punto más alto desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

POLONIA BIELORRUSIA

Putin advierte a Lukashenko contra el cierre de tránsito de gas ruso a Europa

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, contra une eventual cierre del tránsito del gas ruso a Europa por el territorio de su país, en una entrevista difundida hoy por la televisión estatal rusa.”Esto supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia”, dijo el jefe del Kremlin.

CHINA-EE.UU

Taiwán y las armas nucleares, entre los temas de la reunión entre Xi y Biden

Pekín (EFE).- Las tensiones entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán y el programa nuclear iraní serán, entre otros, los temas que tratarán los mandatarios chino, Xi Jinping, y estadounidense, Joe Biden, en la reunión virtual que mantendrán la próxima semana. A través de un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que su titular, Wang Yi, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, mantuvieron este sábado una conversación telefónica previa a la videoconferencia entre Xi y Biden del próximo martes por la mañana (hora de Pekín; lunes por la noche hora de Washington).

PORTUGAL ELECCIONES

El socialismo gana ventaja al centroderecha en el último sondeo en Portugal

Lisboa (EFE).- El Partido Socialista (PS) ganaría las elecciones anticipadas que se celebrarán en Portugal el 30 de enero según el último sondeo, en el que aumenta su ventaja respecto al líder de la oposición conservadora, el PSD (centroderecha), mientras que la ultraderecha se alza como tercera fuerza.

Los socialistas tienen una intención de voto del 40 %, tres puntos porcentuales más que en la última encuesta, y abren distancia con el PSD, que obtendría el 26 % (3 puntos menos), según un sondeo publicado este sábado por el semanario Expresso.

FILIPINAS ELECCIONES

Duterte disputará a su hija la vicepresidencia de Filipinas

Bangkok (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se presentará como candidato a la vicepresidencia del país en las elecciones de mayo de 2022, según anunció su portavoz este sábado, horas después de que la hija del mandatario, Sara Duterte-Carpio, registrara su candidatura para el mismo puesto.Durante una intensa jornada política en Filipinas, el portavoz de Duterte, Martin Andanar, dijo a los medios que el presidente acudirá el lunes a la Comisión Electoral para registrar oficialmente su candidatura como vicepresidente para las elecciones presidenciales.

OEA ASAMBLEA

OEA cierra su 51 Asamblea con condena a Nicaragua y reclamos de renovación

Washington, 12 nov (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) clausuró este viernes su 51 Asamblea General con una condena a las elecciones en Nicaragua, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega, y llamados a la renovación de ese organismo como el principal foro político del continente. Los controvertidos comicios nicaragüenses, así como la preocupación expresada por varios países por la situación en Cuba y Venezuela eclipsaron el esperado debate sobre la pandemia y la necesidad de más vacunas para la región. Sin embargo, el impacto de la covid-19 y Haití merecieron sendas resoluciones aprobadas por las 34 delegaciones asistentes. Casi al cierre de la última jornada de la Asamblea, organizada de forma virtual y con Guatemala como país anfitrión, fue aprobada una resolución sobre “La situación en Nicaragua”, promovida por las delegaciones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

EEUU CAPITOLIO

Bannon, acusado de desacato ante Justicia por desobedecer al Congreso de EEUU

Washington (EFE).- El ultraderechista Steve Bannon, aliado del expresidente de EE.UU. Donald Trump, fue imputado este viernes por un gran jurado federal con dos cargos por desacato al Congreso al no haber respondido a una citación del comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio de enero pasado. Así lo informó el Departamento de Justicia en un comunicado, en el que precisó que uno de los cargos se refiere a su negativa a comparecer ante dicho comité, mientras que el segundo es por no querer entregar documentos. Una acusación por desacato al Congreso puede acarrear entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de entre 100 y 1.000 dólares. Esto se produce después de que el pasado 21 de octubre la Cámara de Representantes de EE.UU. declarara en desacato a Bannon, de 67 años, por rehusar comparecer ante el comité investigador del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de una turba de seguidores de Trump.

RD CONGO VIOLENCIA

Al menos 14 muertos tras un nuevo ataque de rebeldes ugandeses en la RD Congo

Kinshasa (EFE).- Al menos 14 personas murieron y 30 fueron raptadas en un nuevo ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo rebelde ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este sábado a Efe activistas de la sociedad civil. La incursión insurgente tuvo lugar este viernes en las vecinas localidades de Kisunga et Kamwanga, en la provincia congoleña de Kivu del Norte, donde los rebeldes también causaron daños materiales como la quema de un centro de salud.

CUBA PROTESTAS

La cuenta atrás hacia la marcha del 15N en Cuba tensiona las redes sociales

La Habana (EFE).- La relativa libertad que ofrece internet ha propiciado que la creciente polarización política que vive Cuba a tres días de la marcha disidente no autorizada del 15N encuentre en la red un espacio de expresión y, cada vez más, de confrontación. La red social Facebook, el portal de vídeos Youtube y aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram fueron ya claves en la gestación y difusión de las protestas del pasado 11 de julio, las mayores en más de dos décadas, en las que miles de personas salieron a reclamar libertad y mejores condiciones de vida. Pero su papel ahora es aún más determinante. La marcha del lunes, al haber sido anunciada con antelación en lugar de ser una iniciativa espontánea, ha permitido que los cubanos -en la isla y el exterior- se posicionen abiertamente en las redes, un proceso en el que escalan las tensiones conforme se acerca la fecha.

BRITNEY SPEARS

“Es el mejor día de mi vida”, dice Britney Spears tras el fin de su tutela

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La icono del pop estadounidense Britney Spears aseguró que este viernes ha sido “el mejor día” de su vida, después de que una jueza de Los Ángeles (EE.UU.) ordenase el fin de 13 años de tutela legal sobre su persona y su patrimonio. “¡Dios mío, amo tanto a mis fans que es una locura! ¡Creo que voy a llorar el resto del día! El mejor día de mi vida, alabado sea el Señor. ¿Puedo recibir un amén?”, señaló Britney en su cuenta oficial en Instagram, minutos después del fallo judicial emitido en la Corte Superior de Los Ángeles. La artista adjuntó un vídeo de 26 segundos en el que pueden verse decenas de sus seguidores celebrando la decisión de la jueza Brenda Penny, que dispuso este viernes el fin de la tutela legal de Britney, que tiene una fortuna valorada de cerca de 60 millones de dólares. 

Deja una respuesta

4 × 2 =