Breves internacionales de este 22 de noviembre

POLONIA BIELORRUSIA

Lukashenko pide a Alemania que se lleve a los migrantes

Moscú (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, pidió este lunes a Alemania que acoja a los cerca de 2.000 migrantes varados desde hace dos semanas en la frontera bielorruso-polaca, y acusó a la Unión Europea (UE) de no facilitar una solución a esta crisis migratoria. “Si Alemania no se los lleva, nosotros mismos nos encargaremos de esta gente. ¿Qué podemos hacer? No podemos hacer nada. Pero debemos exigir a los alemanes que los acoja”, dijo el mandatario en una reunión con sus hombres fuertes en la región fronteriza de Grodno, según la agencia oficial bielorrusa BELTA.

POLONIA BIELORRUSIA

Polonia registra 346 nuevos intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia

Cracovia (Polonia)/Moscú (EFE).- La Guardia Fronteriza polaca informó hoy de 346 nuevos intentos de cruzar ilegalmente la frontera polaca desde Bielorrusia en las últimas 24 horas, así como de la emisión de órdenes de expulsión contra 58 ciudadanos extranjeros. A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Fronteriza precisó que pudo prevenir además otros intentos de ingreso en territorio polaco.Asimismo, dos ciudadanos sirios y uno georgiano fueron detenidos por prestar ayuda, agregó. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, prometió hoy ayuda médica a los migrantes varados desde hace más de dos semanas en la frontera, durante una visita al centro logístico y de transporte de Bruzgui que les acoge.

VENEZUELA ELECCIONES

El chavismo consolida su poder con una victoria aplastante en las regionales con un 41,8% participación

Caracas (EFE).- El chavismo consolidó este domingo su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8 % del censo y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE). La oposición pagó muy cara su falta de unidad -que, en caso de haber superado, podía haberle acercado a la victoria en, al menos tres estados más-, además de un lustro llamando a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía. También les ha pesado duramente la falta de respuestas ante una sociedad que les reclamaba resultados y que solo ha recibido promesas vacías. El presidente Nicolás Maduro pidió respeto a los resultados de los comicios y celebró la victoria de su partido. “Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, dijo desde el palacio presidencial de Miraflores.

CHILE ELECCIONES

Un Chile polarizado elegirá presidente entre los antagónicos Kast y Boric

Santiago de Chile (EFE).- Las elecciones presidenciales de Chile se definirán en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre entre el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, candidatos radicalmente antagónicos que se impusieron este domingo en las urnas y cuyos resultados marginaron las opciones de centro. Los comicios confirmaron el ascenso de Kast pronosticado por las encuestas y le llevaron a ser la primera preferencia de los chilenos, con el 28,01 % de los votos cuando se había escrutado el 92,75 % de las papeletas, superando el 25,64 % alcanzado por Boric, quien según la mayoría de los sondeos era el primer favorito pero quien acabó en el segundo lugar de esta primera vuelta.

ASEAN CUMBRE

China y la ASEAN acuerdan reforzar relaciones pese a disputas territoriales

Pekín/Bangkok (EFE).- China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron hoy elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de “asociación integral” pese a las continuas disputas territoriales en el mar de la China Meridional. “Este acuerdo es un nuevo hito en la historia de nuestras relaciones y dotará de un nuevo ímpetu a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de nuestra región y del mundo”, afirmó hoy el presidente chino, Xi Jinping, durante su intervención en una cumbre virtual para conmemorar el trigésimo aniversario de los lazos entre Pekín y el bloque. El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, fue excluido este lunes de la cumbre virtual debido a la reticencia de los militares birmanos a cooperar para resolver la crisis en Birmania (Myanmar), desatada por el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

SUDÁN GOLPE

Liberan a primera tanda de presos políticos tras la firma de acuerdo en Sudán

Jartum (EFE).- Las autoridades sudanesas pusieron esta domingo en libertad a cuatro presos políticos arrestados desde el día del golpe de Estado el pasado 25 de octubre en cumplimiento con una de las condiciones del acuerdo firmado entre militares y civiles, informó a Efe una fuente de seguridad. Esta decisión de las autoridades se produce en cumplimiento con uno de los puntos acordados en la declaración política firmada entre el líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, y el restituido primer ministro, Abdalá Hamdok.

TENIS ABUSOS

China da por zanjado el caso Peng pero sigue ocultándolo dentro del país

Pekín (EFE).- La llamada entre el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y la tenista china Peng Shuai, en la que ella dijo estar “bien”, es “suficiente” para los medios afines al Gobierno chino, que solo mencionan el caso ante una audiencia internacional en redes como Twitter, vetada en el país asiático. Cualquier mención a Peng continúa completamente censurada en los medios y las redes sociales chinas, e incluso la señal en directo de algunas cadenas internacionales como CNN se funden en negro cuando comienzan a hablar del caso, según denunció la propia televisión en su página web.El caso estalla a menos de tres meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, a los que Estados Unidos “evalúa” boicotear a nivel diplomático por presuntos abusos de derechos humanos por parte del Gobierno chino.

CORONAVIRUS

AUSTRIA

Austria entra en confinamiento para frenar la cuarta oleada de la covid

Viena (EFE).- Austria ha vuelto este lunes a cerrar el comercio no esencial, la gastronomía, museos, eventos culturales y espectáculos, convirtiéndose en el primer país de Europa que impone un confinamiento en todo el país para frenar la cuarta oleada de la covid en este invierno. Las calles de Viena, que el fin de semana fueron escenario de intensas protestas contra las medidas adoptadas para combatir la pandemia, amanecieron hoy vacías. Tras encadenar varios récords de nuevas infecciones en las últimas semanas, la república alpina, de 8,9 millones de habitantes, registra actualmente una incidencia acumulada en siete días de 1.102 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

ALEMANIA

Incidencia covid-19 en Alemania suma nuevo récords mientras se debate sobre vacunación

Berlín (EFE).- La incidencia acumulada sumó en Alemania otro nuevo pico, con 386,5 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en siete días, mientras la tasa insuficiente de vacunación, del 68 %, abre el debate sobre su obligatoriedad. Así, la incidencia subió de 372,7 ayer, 303 hace una semana y 95,1 hace un mes. En declaraciones a la cadena pública ZDF, el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, subrayó la importancia de vacunar al máximo número de personas y a administrar la dosis de refuerzo a aquellos inmunizados ya con la pauta completa.

PAÍSES BAJOS

Una treintena de arrestos en la tercera noche de disturbios en Países Bajos

La Haya (EFE).- Una treinta de personas fueron arrestadas durante la pasada noche por provocar disturbios en diferentes ciudades de Países Bajos, mientras la Policía hace un llamamiento a los padres para evitar poner “en peligro la vida” de sus hijos, después de que un tercio de detenidos los últimos días fueran menores. Las ciudades afectadas declararon una “orden de emergencia” municipal, que permite a los policías actuar e imponer restricciones para frenar a esos grupos de jóvenes que se convocaron por redes sociales para provocar disturbios, lanzar fuegos artificiales, causar incendios con la quema de coches, bicis y motos, y lanzar piedras y objetos a los agentes.

EUROPA ESTE

República Checa y Elovaquia vuelven a niveles máximos de contagio con covid

Praga (EFE).- Eslovaquia y República Checa vuelven a los puestos de cabeza en el mundo, junto con Eslovenia y Austria, en cuanto a incidencia de contagio de la covid, con 1.229 y 929 positivos en siete días por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Mientras que en Eslovaquia el Gobierno considera seguir el ejemplo de la vecina Austria, que acaba de anunciar la vacuna obligatoria contra la covid-19 a partir de febrero próximo, en la República Checa eso se descarta por el momento.

N.ZELANDA

N.Zelanda abandona la estrategia de confinamientos contra la covid-19

Sídney (Australia) (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes que el país pasará desde el 3 de diciembre a un nuevo sistema para gestionar la covid-19, abandonando así la estrategia de confinamientos contra la pandemia. Desde esa fecha, los más de 5 millones de habitantes de Nueva Zelanda deberán seguir un sistema de códigos de colores, parecidos al de un semáforo, que determina el nivel de riesgo de la covid-19, una vez que las regiones sanitarias del país administren la pauta completa de la vacuna al 90 por ciento de su población objetivo.

DEMOCRACIA INFORME

Dos tercios de población mundial sufre una deriva autoritaria, según informe

Copenhague (EFE).- Más de dos tercios de la población mundial vive en democracias en retroceso o regímenes autocráticos, tendencia acentuada por la pandemia de coronavirus, según el informe anual difundido este lunes por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). “El tipo más grave de erosión democrática es el proceso en el que un gobierno electo subvierte de manera sostenida y deliberada los principios básicos de la democracia y el Estado de derecho por un periodo prolongado. Es la típica cosa que hemos visto en Hungría, Filipinas, Turquía o Sri Lanka”, explica a Efe Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA.

EEUU MÚSICA

Los surcoreanos BTS arrasan en los American Music Awards

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La banda surcoreana BTS arrasó este domingo en la entrega de los premios American Music Awards al ganar en las tres categorías por las que competían, incluida la más importante de la noche, que premia al artista del año.Los surcoreanos fueron los grandes protagonistas de la gala, celebrada en el Microsoft Theater de Los Ángeles (EE.UU.), ya que además llevarse también el premio al mejor grupo y a la mejor canción pop por “Butter”, actuaron en dos ocasiones, una de ellas junto a los británicos Coldplay. Entre el palmarés también destacó el nombre de las estadounidenses Doja Cat y Megan Thee Stallion, quienes se llevaron tres galardones cada una, incluido el de mejor artista de R&B y mejor rapera, respectivamente. Taylor Swift se llevó el premio a la mejor cantante pop por séptima vez en su carrera y su disco “Evermore” fue galardonado con el título de mejor álbum pop.

Deja una respuesta

12 + 12 =