Breves del mundo

PERÚ GOBIERNO

El presidente de Perú completa gabinete con ministros de Economía y Justicia

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, completó este viernes su gabinete de ministros con la designación del economista Pedro Francke en el despacho de Economía y Finanzas y del jurista Aníbal Torres en Justicia y Derechos Humanos. Francke y Torres, de amplia trayectoria y muy reconocidos en sus profesiones, juraron tras haber mantenido en las últimas horas conversaciones con Castillo para superar algunas aparentes diferencias que impidieron que asuman con los otros 16 ministros que ya fueron nombrados este jueves. Según medios locales, ambos discreparon con la designación como presidente del Consejo de Ministros del legislador Guido Bellido, quien es considerado parte del ala dura del partido gobernante Perú Libre, de tendencia marxista.

PERÚ CORRUPCIÓN

La Fiscalía pide que jefe del partido del presidente de Perú sea encarcelado

Lima (EFE).- La Fiscalía pidió este viernes que se revoque una orden de 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) y se encarcele al secretario general del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, informó el Ministerio Público peruano. Cerrón, un médico que fundó y lidera el partido que integra el presidente de Perú, Pedro Castillo, cumple actualmente una condena por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, cuando fue gobernador de la región centro andina de Junín, entre 2011 y 2014. El Ministerio Público agregó, en un comunicado, que la solicitud fue presentada por la fiscal Bonnie Bautista ante el Quinto Juzgado de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, la capital de Junín.

OMÁN ATAQUE

Israel responsabiliza a Irán por ataque contra buque cisterna cerca de Omán y EEUU dice que se hizo con un dron

Jerusalén/El Cairo (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha responsabilizado a Irán por el ataque contra un buque cisterna en el mar Arábigo, en el que murieron dos miembros de la tripulación. “Irán no es solo un problema israelí, sino un exportador de terrorismo, destrucción e inestabilidad que nos está perjudicando a todos. Nunca debemos guardar silencio ante el terrorismo iraní, que también daña la libertad de navegación”, señaló anoche Lapid a través de su cuenta de Twitter. Lapid dijo estar en contacto con el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, a quien le comentó “la necesidad de responder con severidad al ataque contra el barco”, en el que murieron un ciudadano británico y uno rumano. El barco, llamado Mercer Street y de propiedad japonesa, es operado por la empresa Zodiac Maritime, del multimillonario israelí Eyal Ofer. Si bien aún no se ha confirmado oficialmente la naturaleza del incidente, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, explicó en un comunicado que artificieros de la Armada estadounidense abordaron el buque atacado y que “los primeros indicios apuntan a un ataque estilo dron”.

EEUU CIBERATAQUE

Una veintena de fiscalías en EEUU afectadas por ciberataque atribuido a Rusia

Washington (EFE).- Las cuentas de correo electrónico de empleados de más de una veintena de fiscalías federales en EE.UU. se vieron afectadas por el ciberataque masivo de SolarWinds, reveló el viernes el Departamento de Justicia (DOJ). El ataque cibernético comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de esta empresa. La información difundida incluyó una lista con 27 fiscalías de distrito de 15 estados en las que los piratas informáticos accedieron a “una o más” cuentas de correo electrónico entre el 7 de mayo y el 27 de diciembre de 2020.

EEUU-CUBA

EEUU avanza en sanciones a Cuba y evalúa pasos en internet y remesas

Washington (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este viernes más sanciones hacia el Gobierno de Cuba, esta vez a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a dos de sus líderes, tras las protestas del pasado 11 de julio, pero aparcó las acciones sobre el internet y el envío de remesas a la isla. El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó hoy al director de la PNR, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias, por su presunto papel en la represión de las inéditas manifestaciones antigubernamentales en el país caribeño. Las sanciones bloquean cualquier activo que Callejas, Sierra o los integrantes de la PNR puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.

TOKIO 2020

Primeros deportistas que son expulsados de la Villa Olímpica por saltarse las normas contra el coronavirus

Tokio (EFE).- Los organizadores de Tokio 2020 anunciaron este sábado la expulsión de dos judocas georgianos y medallistas de plata en esa disciplina olímpica, por saltarse la normativa que impide salir de la Villa donde se alojan los atletas para hacer turismo. Los anfitriones decidieron retirarles la acreditación necesaria para acceder a la Villa y a las competiciones después de comprobar que los deportistas habían incumplido las reglas anti-covid, dijo hoy rueda de prensa el portavoz del comité organizador, Masanori Takaya. “Nadie puede abandonar la Villa para hacer turismo”, dijo el portavoz, quien no dio más detalles sobre los deportistas implicados en el incidente. La decisión de expulsar de los Juegos a los dos judocas supone la primera sanción de este tipo que aplica el comité organizador a deportistas participantes por incumplir la normativa.

ESPACIO EEII

Caída de presión en el módulo ruso Zvezdá de la EEI

Moscú (EFE).- El director general de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin, informó este sábado de una caída presión en la cámara de transferencia del módulo ruso Zvezdá de la Estación Espacial Internacional (EEI). Añadió que la presión de la cámara de trasferencia cayó hasta los 160 mm el pasado jueves, día en que se acopló al Zvezdá el módulo científico multiuso ruso Naúka, maniobra que por un encendido espontáneo de sus propulsores provocó un cambio de la orientación de la EEI de 45 grados, que tuvo que ser corregida. “Se trata de una caída de presión prevista, y no ‘brusca’, en el módulo Zvezdá, que aún tiene problemas”, señaló Rogozin, quien recalcó que esta situación “de ningún está relacionada” con el acoplamiento del Naúka.

TÚNEZ CRISIS

Presidente tunecino prolonga las restricciones sanitarias hasta nueva orden

Túnez (EFE).- El presidente tunecino, Kais Said, emitió este viernes un decreto, que entrará en vigor a partir de este domingo, por el que “hasta nueva orden” se prolongan las restricciones sanitarias, con la prohibición de todo tipo de manifestaciones y reuniones familiares, públicas y privadas, tanto en espacios abiertos como cerrados. Según un comunicado de prensa, se aligerarán algunas restricciones sanitarias contra el coronavirus como el toque de queda, reducido de tres horas e impuesto desde las 22.00 hora local hasta las cinco de la mañana, y la apertura de la hostelería hasta las 19 horas locales tras haber superado el pico de esta cuarta ola. Túnez registra entre cien y doscientos muertos diarios por coronavirus y desde que el pasado domingo el presidente destituyera por sorpresa al primer ministro, Hichem Mechichi, la gestión contra la pandemia corresponde a la sanidad militar.

CORONAVIRUS

BIRMANIA

Birmania, desbordada por la covid-19 seis meses después del golpe militar

Bangkok (EFE).- Con un sistema de salud desbordado, Birmania se enfrenta a una alarmante situación sanitaria por el devastador impacto de la covid-19, cuando se cumplen este domingo seis meses de un golpe de Estado militar que ha arrastrado al país a un caos social y político. Las estadísticas oficiales hablan de 294.000 contagios y 8.942 muertos en total, pero muchos expertos consideran que estas cifras no reflejan una realidad mucho más dramática que permanece oculta por la falta de test generalizados, con una capacidad de apenas 15.000 pruebas al día para una población de 55 millones. Solo en el último mes han muerto más de 5.000 personas por el coronavirus, a pesar de las medidas impuestas por los militares, como el confinamiento nacional decretado el pasado 17 de julio. Las previsiones más pesimistas advierten de que hasta la mitad de la población del país puede estar contagiada en las próximas dos semanas.

MÉXICO

México rebasa un nuevo récord de la tercera ola con 19.346 contagios de covid

Ciudad de México (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este viernes 19.346 nuevos casos de la covid-19, la mayor cifra diaria desde el 23 de enero pasado cuando las autoridades registraron 20.057 contagios. Además, informó de un récord por segundo día seguido de casos activos en el país, con 131.644, con lo que rebasó los 122.986 también reportados el 23 de enero. México acumula un total de 2.829.443 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de las autoridades sanitarias, que también añadió 459 nuevas muertes para un acumulado de 240.456 decesos.

AUSTRALIA

Australia confina Brisbane, su tercera ciudad, por siete casos de covid-19

Sídney (Australia) (EFE).- Las autoridades australianas anunciaron este sábado el confinamiento inmediato para los tres próximos tres días de Brisbane, la tercera ciudad más poblada del país, y otras partes del estado de Queensland para frenar un brote de covid-19, con siete contagios de la variante delta detectados hasta el momento. El viceprimer ministro de Queensland, Steven Miles, anunció en declaraciones recogidas por la televisión ABC que el confinamiento comenzaba durante la tarde de este sábado y durará al menos tres días porque “la única manera de ganar a la variante delta es moverse deprisa, ser rápido y ser fuerte”.

EEUU TRUMP

El Tesoro de EEUU deberá entregar declaraciones de impuestos de Trump al Congreso

Washington(EFE).- El Departamento del Tesoro de EEUU recibió este viernes una orden de entregar al Congreso varias declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump (2017-2021), lo que acerca la posibilidad de que esos registros se hagan públicos. En un informe, el Departamento de Justicia determinó que el Servicio de Rentas Internas de EEUU (IRS, Hacienda), que depende del Tesoro, debe entregar esos registros financieros de Trump a un comité de la Cámara de Representantes, que los solicitó en 2019.

YIHADISTAS IRAK

Un ataque en un entierro atribuido al Estado Islámico deja 8 muertos en Irak

Bagdad (EFE).- Un ataque atribuido al grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante un entierro este viernes ha causado ocho muertos y una treintena de heridos en la ciudad iraquí de Yathreb, en el norte del país, informó la policía de la gobernación de Saladino, donde tuvo lugar el ataque. El atentado fue llevado a cabo con ametralladoras mientras se celebraba una reunión de condolencias (que tiene lugar en el mundo árabe después del funeral), indicó el coronel Mohamed al Tamimi de la policía de Saladino, donde tuvo lugar el suceso, a unos 80 kilómetros de Bagdad. Esta acción del Estado Islámico (EI) se produce pocos días después del anuncio de que Estados Unidos, que encabeza una coalición internacional para combatir a esta organización yihadista en Irak, pondrá fin a su misión de combate en el país árabe antes de que acabe el año.

HAITÍ CRISIS

Colombia exige a Haití garantías para detenidos colombianos por magnicidio

Bogotá (EFE).- La Cancillería de Colombia pidió al Gobierno de Haití garantizar los derechos de los detenidos colombianos por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, después de constatar “irregularidades” en la visita de una misión consular realizada esta semana. La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, envío una carta al embajador haitiano en Colombia, Jean Mary Exil, manifestando su preocupación porque los detenidos “no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso”. Por ello, la canciller pide al Gobierno que deje ejercer dichas labores a funcionarios colombianos que puedan prestarles la debida asistencia a los detenidos, según dictan los tratados internacionales de protección consular.

Deja una respuesta

ocho + trece =