Breves del mundo, lunes 3 de enero de 2022

CORONAVIRUS

ITALIA

Más de media Italia entra en “zona amarilla” por la variante ómicron

Roma (EFE).- La mayoría de Italia se encuentra desde hoy en “zona amarilla”, con once regiones y el 63 % de los italianos en el segundo nivel del sistema de restricciones instaurado por la pandemia, después de que la rápida difusión de la variante ómicron haya llevado al país a superar el récord de contagios diarios en los últimos días. Los 37 millones habitantes de las regiones de Lombardía, Lacio, Piamonte, Sicilia, Liguria, Marcas, Veneto, Friuli-Venecia Giulia, Calabria y las provincias autónomas de Trento y Bolzano, según cálculos de la asociación italiana Coldiretti, pasan al segundo nivel de limitaciones, aunque de hecho apenas notarán cambios, tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.

FRANCIA

Francia pone en marcha nuevas restricciones contra el coronavirus

París (EFE).- Francia inicia este lunes la aplicación de mayores restricciones sociales para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, mientras que la Asamblea Nacional comienza a debatir hoy la introducción a mediados de mes del pasaporte de vacunas. La variante “delta amenaza nuestras ucis por sus formas graves y ómicron las camas de hospitales por los numerosos casos sintomáticos. En ambos casos, la vacuna de recordatorio protege. El teletrabajo, la limitación de grandes concentraciones y el pasaporte de vacuna son un freno”, detalló el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

PORTUGAL

Portugal: Teletrabajo y colegios cerrados por ómicron

Lisboa (EFE).- Portugal amaneció hoy a medio gas, con teletrabajo y colegios cerrados, en un intento por frenar el avance de la variante ómicron, que cerró el año con récords de contagios en el país. La reducción de la actividad responde a la “semana de contención” decretada por el Gobierno, que estará vigente entre hoy y el próximo día 9 para enfrentar la covid. Teletrabajo, cierre de guarderías y colegios, restricciones en restauración y ocio nocturno, y reducción de los contactos y actividades sociales marcan la primera semana de 2022 en un país que despidió 2021 con cifras de contagios inéditos: 23.290 nuevos casos y 21 muertos.

AUSTRALIA

Australia registra casos récord de covid-19 pero mantiene la apertura económica

Sídney (Australia) (EFE).- Australia registró este lunes una cifra récord de casi 40.000 contagios de la covid-19 mientras el primer ministro australiano, Scott Morrison, aseguró que mantendrá sus planes de reapertura económica. “Hemos cambiado de marcha… Estamos gestionando de una manera diferente para poder vivir con el virus. La gente puede seguir trabajando, los niños pueden volver a la escuela cuando ésta empiece de nuevo. La gente puede mantener sus negocios abiertos y ganarse la vida”, dijo Morrison a la cadena de televisión Nine Network. En Australia se ha triplicado el número diario de contagios de la covid-19, que en Navidad rondaban los 9.600.

BRASIL BOLSONARO

Bolsonaro hospitalizado ante la sospecha de tener una obstrucción intestinal

Sao Paulo (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado en la madrugada de este lunes tras quejarse de dolores abdominales y será sometido a exámenes ante la sospecha de que pueda estar con una nueva obstrucción intestinal, pero se encuentra bien de salud, informó la Presidencia. El mandatario, que estaba pasando unos días de descanso en una playa en el sureño estado de Santa Catarina, fue trasladado en la madrugada en avión hasta Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, en donde fue ingresado en el Hospital Vila Nova Star, cuyos médicos lo tratan desde que sufrió un atentado en 2018 que le afectó precisamente el abdomen.

IRÁN SOLEIMANÍ

Derriban dos drones en Bagdad en el aniversario de la muerte de Soleimaní

Bagdad (EFE).- Las fuerzas iraquíes derribaron este lunes dos drones de origen desconocido que tenían como objetivo una base cercana al Aeropuerto Internacional de Bagdad en un día que marca el segundo aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, en la capital de Irak, informó a Efe una fuente de seguridad iraquí. Los dos drones fueron derribados cerca de la Base Victoria, que era usada por las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y ubicada en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Bagdad, sin que hasta el momento se conozca si hubo víctimas o daños materiales, según la fuente de seguridad, que no dio más detalles.

EEUU-UCRANIA

Biden insiste a Zelenski que cuenta con el respaldo de EEUU frente a Rusia

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este domingo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el respaldo de Washington a Kiev ante la creciente tensión por la concentración de tropas rusas en la frontera del país, informó la Casa Blanca. “El presidente Biden dejó claro que EE.UU. y sus aliados y socios responderán decisivamente si Rusia invade más Ucrania”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. En la llamada telefónica, Biden subrayó además a Zelenski el “compromiso” de Estados Unidos “con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

UCRANIA-EEUU

Zelenski saluda el “apoyo inquebrantable” de EEUU tras conversar con Biden

Moscú (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, saludó el “apoyo inquebrantable” de EEUU a la soberanía e integridad territorial de su país tras conversar anoche por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden. “La primera conversación internacional de este año con Biden prueba el carácter especial de nuestras relaciones”, escribió Zelenski en Twitter. El mandatario ucraniano agregó que discutió con su colega estadounidense varios temas, entre ellos, las acciones conjuntas de Ucrania, EEUU y los aliados para “mantener la paz en Europa” y no permitir una ulterior escalada.

YIHADISTAS SIRIA

Al menos cinco soldados muertos en ataque con misil del EI en el este de Siria

Damasco (EFE).- Al menos cinco soldados murieron y otros veinte resultaron heridos por un ataque con misiles perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un autobús militar en una de las acciones más violentas de la organización extremista en los últimos meses en el este del país, informó este lunes la agencia oficial de noticias siria, SANA. “Alrededor de las 19.00 horas (17.00 GMT) del 2 de enero, un autobús de transporte militar fue atacado por un ataque terrorista con misiles en el área, ubicada a 50 km al este de la tercera estación en la Badia siria por un grupo de la organización terrorista EI”, indicó una fuente militar anónima a la agencia. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de esta acción con misiles.

YEMEN CONFLICTO

Rebeldes yemeníes hutíes capturan un carguero militar emiratí en el mar Rojo

Saná/Riad (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes confirmaron este lunes que han capturado un carguero militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el mar Rojo que había entrado a aguas yemeníes “sin permiso”, poco después de que la Marina británica informara de que un barco había sido atacado cerca del puerto yemení de Ras Isa. El portavoz del movimiento hutí, Mohamed Abdelsalam, confirmó en un tuit la “incautación de un carguero militar emiratí perteneciente a la coalición que realiza actos hostiles en aguas yemeníes”. Indicó que la operación fue “un éxito” y se produjo para “hacer frente a la agresión y al bloqueo” impuesto por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí y a la que pertenece EAU, que interviene contra los rebeldes en el Yemen desde 2015.

COLOMBIA CONFLICTO

Casi 20 muertos en fuertes combates entre FARC y el ELN en Arauca, zona fronteriza con Venezuela

Bogotá (EFE).- Autoridades regionales del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunciaron este domingo combates en varios municipios entre disidencias de las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejan al parecer 17 muertos. “Pude tener comunicación (…) con el gobernador y la información que tiene el Gobierno departamental habla de 17 personas asesinadas”, dijo a Noticias Caracol el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres. El funcionario explicó que ha recibido información de la comunidad sobre muertos por combates en varios lugares del departamento pero que son “informaciones que no podemos decir que sean oficiales porque no han sido constatadas por ningún organismo”.

HONG KONG PRENSA

El portal hongkonés Citizen News cierra por “deterioro del entorno mediático”

Pekín (EFE).- El portal de noticias de Hong Kong Citizen News publicó hoy un comunicado en la red social Facebook en el que anunciaba el cese de sus operaciones a partir de mañana, 4 de enero, y en el que lamentaba “el deterioro del entorno mediático” en la ex colonia británica. El portal, que se define en Facebook como “independiente de cualquier partido” y que lista “un Hong Kong libre y abierto” como uno de sus valores centrales, aseguró en el comunicado que ha de “proteger la seguridad y el bienestar” de los miembros de su plantilla. Citizen publicó su primer artículo en enero de 2017, esperando contribuir a “proteger la libertad de prensa”, pero los “cambios en la sociedad de Hong Kong en los últimos dos años” han provocado que “no pueda convertir sus creencias en realidad sin miedo”, según su comunicado.

TURQUÍA ECONOMÍA

La inflación se dispara en Turquía hasta el 36 %, la más alta en 19 años

Viena (EFE).- La tasa interanual de inflación en Turquía se disparó en diciembre hasta el 36,08 %, 14,77 puntos más que la registrada el pasado mes de noviembre y el nivel más alto desde septiembre de 2002, informó hoy el Instituto Turco de Estadística (TUÏK). De noviembre a diciembre pasados, el aumento de los precios al consumidor fue del 13,58 %, muy superior al incremento mensual registrado entre octubre y noviembre, del 3,5 %. Según el TUÏK, entre los sectores que registraron mayores encarecimientos destacan el transporte y los alimentos, con subidas interanuales del 54 % y 44 %, respectivamente.

Deja una respuesta

uno × 3 =