Bolsonaro cambia por tercera vez en seis meses titular de un ministerio

RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes que el mayor retirado de la Policía Militar Jorge Antonio de Oliveira Francisco asumirá la Secretaría General de la Presidencia, por lo que será el tercer ministro en menos de seis meses de Gobierno en llegar a esta cartera.

El nuevo militar que entra a formar parte del equipo del ultraderechista reemplaza al general de la reserva del Ejército Floriano Peixoto Neto que ahora estará al frente de la oficina de Correos tras la salida de su actual director, el general Juárez Cunha, a quien Bolsonaro destituyó por sus actitudes “sindicalistas”.

El mandatario anunció la semana pasada en un encuentro con periodistas la destitución del presidente de Correos luego de que Cunha se opusiera a la privatización de esta estatal, avalada por el ultraderechista.

De Oliveira Francisco será el tercer ministro a comandar la Secretaría General, una de las carteras más importantes del Gabinete y cuyo titular despacha próximo al jefe de Estado.

Además de Peixoto esta cartera estuvo al mando del abogado Gustavo Bebianno, hombre de confianza de Bolsonaro, la primera baja de la actual Administración y quien fue destituido luego de que se le acusara de posibles irregularidades en las cuentas presentadas a las autoridades electorales por el Partido Social Liberal (PSL), que postuló a la Presidencia a Bolsonaro.

Abogado y militar de la reserva, De Oliveira Francisco concluyó su educación secundaria en el Colegio Militar de Brasilia y luego alcanzó el grado de mayor en la Policía Militar del Distrito Federal.

El nuevo ministro, que pasó a la reserva en 2013, realizó un curso de producción de conocimientos y operaciones en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y trabajó como asesor jurídico de Bolsonaro cuando el actual mandatario era diputado en el Congreso Nacional, labor que también desempeñó con el también diputado, Eduardo Bolsonaro, hijo del gobernante.

Con el nuevo cambio en la Secretaría General, el ultraderechista suma cuatro cambios en su equipo ministerial desde que asumió como presidente el pasado 1 de enero.

Además de Bebianno fueron destituidos por Bolsonaro el ministro de Educación, el colombiano nacionalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, por serias deficiencias de gestión y hace una semana, el presidente pidió la cabeza del ministro de la Secretaría de Gobierno, el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, al parecer por “problemas ideológicos”.

EFE

Deja una respuesta