Biden planea revertir las políticas de Trump durante los primeros días en el cargo

(Reuters) – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea firmar docenas de órdenes ejecutivas y enviar proyectos de ley amplios al Congreso en sus primeros días en el cargo, con el objetivo de revertir algunas de las políticas emblemáticas de Donald Trump sobre inmigración y cambio climático mientras toma medidas para acelerar mejorar la respuesta del gobierno a la crisis del coronavirus.

Aquí hay una lista de qué esperar, según entrevistas con varios de los asesores de Biden, una revisión de las promesas de campaña y un memorando reciente del jefe de gabinete entrante del presidente electo, Ron Klain.

CRISIS DEL COVID-19

* Buscar una propuesta de gasto de 1,9 billones de dólares destinada a acelerar la distribución de vacunas contra el coronavirus al tiempo que brinda alivio económico a millones de estadounidenses afectados por la pandemia.

* Imponer un requisito de uso de máscara en todas las propiedades federales, aviones y autobuses.

* Ampliar el alivio de los pagos de préstamos estudiantiles federales y extender una moratoria de desalojo.

* Firmar una orden ejecutiva que ayude a las escuelas y empresas a reabrir de manera segura, amplíe las pruebas de coronavirus y establezca estándares de salud pública más claros.

* Ordenar a las agencias federales que tomen medidas inmediatas para brindar alivio económico a las familias trabajadoras que soportan la peor parte de la crisis.

* Devuelva los Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud. Trump se retiró de la agencia, diciendo que no supervisó adecuadamente la pandemia de COVID-19.

CLIMA

* Traer a Estados Unidos de regreso al Acuerdo Climático de París, el pacto global forjado hace cinco años entre casi 200 naciones para evitar los peores impactos del cambio climático. Trump prometió en 2016 sacar a Estados Unidos del acuerdo, cumpliendo esa promesa en noviembre de 2020.

* Reimponer límites de contaminación por metano para operaciones de petróleo y gas nuevas y existentes derogadas por Trump.

* Usar el sistema de adquisiciones del gobierno federal, que gasta $ 500 mil millones cada año, para hacer que las instalaciones dependan más de la energía limpia y comprar vehículos con cero emisiones.

* Prohibir nuevos permisos de petróleo y gas en tierras y aguas públicas, incluido el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

* Cancelar el permiso para el oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo desde Canadá a Estados Unidos.

INMIGRACIÓN

* Derogar la prohibición de casi todos los viajes desde algunos países de mayoría musulmana.

* Enviar al Congreso un amplio proyecto de ley de inmigración que podría legalizar a millones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos sin permiso legal.

* Restablecer el programa que permite a los “Dreamers”, personas que fueron traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, permanecer en el país.

* Revertir la política de Trump que separaba a los padres inmigrantes de sus hijos en la frontera, incluyendo poner fin al enjuiciamiento de los padres por infracciones migratorias menores y priorizar la reunificación de los niños que aún están separados de sus familias.

* Revertir las políticas de asilo más restrictivas de Trump, como imponer restricciones adicionales a cualquier persona que viaje por México o Guatemala e intentar evitar que las víctimas de pandillas y violencia doméstica reciban asilo.

* Poner fin a la declaración de Emergencia Nacional de Trump que le permitió transferir fondos federales del Departamento de Defensa para construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

* Ordenar una revisión inmediata del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar seguridad en sus países destrozados por la violencia o el desastre.

Deja una respuesta