Banda haitiana quema vivos a 2 periodistas

Puerto Príncipe.- Dos periodistas que fueron asesinados mientras cubrían el enfrentamiento entre  bandas criminales en la capital haitiana fueron quemados vivos por uno de los grupos, mientras que un tercero logró escapar con vida.

Wilguens Louissaint y Amady John Wesley murieron mientras cubrían un tiroteo, informó Radio Ecoute, donde laboraba uno de las víctimas.

Los periodistas fueron asesinados por miembros de la banda Mikaka, en Puerto Príncipe, el jueves pasado pero no fue sino hasta el viernes en que se divulgó que fueron quemados con vida, según los reportes iniciales.

Los asesinatos se produjeron en la zona de Laboule 12, la cual es objeto de fuerte enfrentamientos entre pandillas cuya influencia se ha extendido más allá de los barrios capitalinos de Haití hasta llegar a zonas que tradicionalmente han sido residenciales de clase media y media alta.

La zona donde se producen los enfrentamientos es la única vía alternativa para llegar a la mitad sur del país, a falta de poder tomar la carretera nacional totalmente controlada, desde junio, por una de las bandas más poderosas de Haití.

La crisis política en este pobre país caribeño, agravada aún más por el asesinato del presidente Jovenel Moïse hace seis meses, y por el reciente atentado contra el Primer Ministro, Ariel Henry.

Al menos 950 secuestros se registraron en Haití en 2021, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, una organización con sede en Puerto Príncipe.

La gran mayoría de estos secuestros fueron autoría de las pandillas que virtualmente controlan la isla y cuyo arsenal de guerra representa una ventaja amplia frente a la deficientemente equipada policía haitiana, que no ha podido organizar operaciones a gran escala contra estos grupos criminales desde marzo de 2021.

La policía de Haití recuperó hoy los cadáveres de los reporteros, así lo comunicó Radio RFM 104.9 la estación donde laboraba Amady John Wesley.

(Agencias)

Deja una respuesta

ocho − 8 =