Aumentan los casos de coronavirus en la China continental

PEKÍN, 5 abr (Reuters) – Las autoridades sanitarias de la China continental informaron el sábado de 30 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un aumento con respecto a los 19 del día anterior, ya que se incrementó tanto el número contagios causados por viajeros procedentes del extranjero y como el de transmisiones locales, lo que pone de manifiesto la dificultad de erradicar el brote.

La Comisión Nacional de Salud china informó el domingo en un comunicado que 25 de los últimos casos afectan a personas llegadas al país desde el extranjero, en comparación con los 18 casos del día anterior. El sábado también se informó de cinco nuevas infecciones por transmisión local, todas ellas en la provincia costera meridional de Guangdong.

En el territorio continental se han notificado ya un total de 81.669 casos, mientras que el número de muertes aumentó en tres, hasta las 3.329.

Aunque las infecciones diarias han disminuido drásticamente desde el pico de la epidemia en febrero, cuando se llegaron a notificar cientos de nuevos casos diarios, Pekín sigue sin poder detener completamente la aparición de nuevas infecciones a pesar de la imposición de algunas de las medidas más drásticas para frenar la propagación del virus.

Los llamados casos importados y los pacientes asintomáticos, portadores del virus con capacidad de contagiar a otros sin mostrar síntomas, se han convertido en una de las principales preocupaciones de China en las últimas semanas. El país ha cerrado sus fronteras a casi todos los extranjeros a medida que el virus se propagaba por el mundo, pero la mayoría de los casos importados afectan a ciudadanos chinos regresados del extranjero.

El Gobierno central ha presionado a las autoridades locales para que identifiquen y aíslen a los pacientes asintomáticos.

La autoridad sanitaria china informó de 47 nuevos casos asintomáticos registrados el sábado en el territorio continental, cifra inferior a la de los 64 del día anterior.

Deja una respuesta